La venta johari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La “ventana de Johari”
Trata de presentar el proceso de “dar y recibir feedback”; sirve de ayuda para tener una idea de muchas conductas y puede ofrecer soluciones para hacer frente a lasdificultades en la acción tutorial y en general en las relaciones interpersonales. El modelo es una expresión de comunicación mediante el cual se da o recibe información sobre los demás y sobre uno mismo.Se divide la comunicación en cuatro áreas, tal y como se muestra en el gráfico a continuación:

Observando los cuatro cuadrantes o áreas del Gráfico y si se toman en sentido vertical (columnas) uhorizontal (franjas) las dos columnas expresan el “yo” y las dos franjas el grupo. La primera columna representa “lo que yo se respecto de mi”, y la segunda “lo que desconozco sobre mi”. La franjasuperior contiene “lo que los demás (grupo) saben referente a mi” y la franja inferior representa “lo que los demás (grupo) desconocen sobre mi”.

Las informaciones contenidas en dichas columnas yfranjas no son estáticas, sino que se mueven de un área a otra, en la forma en que varían dentro del grupo o grado de confianza recíproca y el intercambio de feedback.

Como efecto de dichosdesplazamientos el tamaño y el formato de los cuadrantes respectivos experimentan otras tantas transformaciones en el interior de la ventana.

Áreas de comunicación en la ventana de Johari

Libre
Elprimer cuadrante (espacio superior izquierdo) es el único claro y libre. En el se encuentran los datos y experiencias conocidas por la propia persona y por los que lo rodean (amigos, familia,...).

Secaracteriza esta área por el intercambio abierto y libre de información entre el yo y los demás, siendo la conducta pública y accesible (por ejemplo el comportamiento de un alumno/a determinado enel aula).

El “cuadrante libre” incrementa el tamaño a medida que crece el nivel de confianza entre los participantes, por ejemplo en un programa de tutoría, y (en la manera en) que se comparten...
tracking img