Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otitis Externa Maliga (o necreosante)


Etiologia:

La otitis exterana maligna o necreosante, tiene su origen en el meato acústico externo, pero con gran frecuencia se expande hacia el huesotemporal. No debe ser considerada como una complicacion, sino como una entidad independiente causada en casi todos los casos por pseudomonas aeruginosa y mas raramente por estafilococo aureus.Sedesarrolla casi de forma exclusica en pacientes diabéticos o inmunodeprimidos.
La pseudomonas posee una gran afinidad por los vasos sanguíneos provocando una angeítis
necrosante, con trombosis e isquemia delos tejidos.
Durante su evolucion puede provocar amplias zonas de necrosis en los tejidos circundantes, extendiéndose por todo el temporal y base de cráneo.
Da lugar con frecuencia a parálisisfacial y del resto de los pares craneales a medida que progresa y en caso de ser dejada a su libre evolucion es potencialmente mortal.
Esta es una variedad de otitis externa, siendo extremadamente raraen niños y adolecentes, puede ocurrir en pacientes diabeticos o en inmunodeprimidos, y con el aumento de la incidencia de sida en niños tenemos que tener en mente la posibilidad de la aparicion de estetipo de lesión en el oído externo.

Sintomatologia: Inialmente los síntomas son similares a los de la otitis externa: dolor, otorrea e hipoacusia.

Caracteristicas audiologias:

La otoscopiaevidencia con frecuencia la presencia de tejido de granulacion en el CAE, no común en la otitis externa difusa y supuracion cremosa del conducto. Con la progresión de la enfermedad, la infección sedisemina hacia a los tejidos adyacentes, provocando osteítis u osteomielitis del hueso temporal con posible afeccion del nervio facial. El microorganismo patógeno es, casi siempre Pseudomonas aeruginosa,pudiendo otros organismos aislarse en este tipo de infección. Debe practicarse estudio bacteriológico y micológico con antibiograma (existen unos pocos casos debidos a aspergilus) y ganmagrafia con...
tracking img