Sistemas de ablandamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El agua dura es aquella que contiene un alto nivel de minerales (el agua con bajo contenido de minerales es conocida como agua suave) posee cantidades variables de compuestos minerales,en particular sales de magnesio y calcio. Son éstas las causantes de la dureza del agua, y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentración de sales metálicas.
TIPOS DE AGUA DURA.Dureza temporal
La dureza temporal es dureza que puede ser removida al hervir el H20 o por la adición de cal (hidróxido de calcio). Que es causada al disolver bicarbonato de calcio en el agua.
Elbicarbonato de calcio es menos soluble en agua caliente que en agua fría, así que hervir (que contribuye a la formación de carbonato) se precipitará el carbonato de calcio fuera de la solución, dejandoel agua menos dura.
Dureza permanente
Esta dureza no puede ser removida al hervir el agua, es usualmente causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio y/o cloruros en el agua, cualesson mas solubles mientras sube la temperatura.

IMPORTANCIA DEL ABLANDAMIENTO CON CAL-SODA CALCINADA.

Se recomienda usar para aguas con concentraciones mayores a 200 ppm de CaCO3. Los beneficiosque se obtienen en el agua dura son:

1. Economía de jabón y detergentes.
2. Mejor lavado de ropa y utensilios domésticos.
3. Disminución de incrustaciones.
4. Procesos alimenticios.
5. Prevenciónde corrosión.
6. Incremento de la eficacia de la filtración.

NOMBRES CON LOS QUE ENCONTRAMOS LA CAL-SODA.
Cal: Hidróxido de Calcio
Soda: Carbonato de sodio, Ceniza de sosa, Sosa calcinada,Sosa de solvay, Carbonato sódico, Anhidro, Soda ash, Sal de soda, Natrin, Carbonato bisódico
ABLANDAMIENTO CON CAL-SODA ASH.
Este método se basa en que el Calcio puede precipitarse como CaCO3aumentando la concentración de carbonatos en el agua; el Magnesio se precipita cuando se aumenta la concentración de iones OH- . LA precipitación es factible gracias a la baja solubilidad del CaCO3...
tracking img