Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad en Nombre Colectivo:
Existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario pero ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.
• Características:
a. Razón social: Constituida por el nombre de alguno o de todos los socios, tiene el nombre completo y “Compañía”
b. Responsabilidad subsidiaria, solidaria e ilimitada de lossocios: Responsabilidad ilimitada quiere decir que los socios responden con su patrimonio personal a las deudas de la empresa. La subsidiaria no se puede cobrar el pago de una obligación a los socios, si primero no ha hecho el cobro del patrimonio de la sociedad. La responsabilidad solidaria dice que a todos los socios se les cobra de igual manera la deuda de la empresa, el pago debe ser total
•Participación de los socios en la Sociedad en Nombre Colectivo:
Carácter individual, se toma su capacidad, la confianza entre ellos. Se le da más importancia a la persona en lugar del capital. Una de las restricciones más importantes es la que supedita la cesión de los derechos de la sociedad que haya sido autorizada. Se prohíbe la participación de socios en otros negocios semejantes a losde la sociedad, la sanción para el socio que incumpla será la exclusión de la sociedad; mientras no se permite, ningún tercero podrá aprovechar los derechos de la sociedad, también se prohíbe: retirar más dinero del asignado para el gasto personal; utilizar el fondo común para el gasto personal, ceder su interés a un tercero sin el previo consentimiento de los socios, so pena de nulidad.
•Administración de la Sociedad en Nombre Colectivo:
La facultad de administrar se confiere en el momento deseado y el plazo de tiempo puede estipularse por el tiempo de la sociedad, o por periodos. La escritura constitutiva debe estipular si tienen la facultad de actuar individual o conjuntamente, la administración no podrá ser sustituida sin previo consentimiento de los socios. Al ser nombradosdeberán actuar en conjunto y la oposición de uno de ellos impedirá el acto que se adopte, si son más de dos, será por mayoría.
• Disolución de la Sociedad en Nombre Colectivo:
a. Terminación del plazo de vida de la sociedad
b. Cumplimiento del objeto
c. Por declaratoria de quiebra
d. Por muerte de alguno de los socios (art. 49 y art. 50)
e. Por fusióncon otra sociedad

Sociedad En Comandita
Formada por socios comanditados o gestores quienes corresponde la representación y administración, y por socios comanditarios.
Es una sociedad de carácter personalista, donde sus socios tienen una responsabilidad similar a las de Nombre Colectivo, es decir, subsidiaria, pero solidaria e ilimitada, en tanto que sus socios solo responderánal capital suscrito; sin embargo sus socios no se limitan al ámbito patrimonial, también deben representar y administrar a la sociedad. Su razón social se constituye con los nombres o apellidos de los socios gestores no los comanditarios.
Su administración corresponde solamente a los socios comanditados, en consecuencia ni como delegados de los socios comanditados pueden negociar loscomanditarios y si lo hicieran responden solidariamente por las obligaciones, la única manera que actúe en representación es mediante un poder. Los derechos como socios son:
• Asistir a reuniones con derecho a voto consultivo, pero no decisivo
• Examinar, inspeccionar y vigilar la contabilidad y los actos administrativos que se realicen
• Vigilar la sociedad de a cuerdocon la ley y lo estipulado en la escritura social.
En esta sociedad se prohíbe la realización de otros negocios semejantes a los de la sociedad, por parte de los socios. Esta sociedad se puede disolver por muerte de alguno de sus socios, quiebra, interdicción o imposibilidad para administrar únicamente del socio comanditado, salvo que fueran varios y los otros no estuvieran en esa...
tracking img