Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INICIO EN EL CONSUMO.
En el mismo documento mencionado en el capítulo anterior, también se realiza un estudio de la edad de inicio en estas dos sustancias, dando como resultado la siguiente tabla.

Edad media de inicio en el consumo Edad de inicio Tabaco Alcohol
Hombres 15.76 15.94
Mujeres 17.02 17.94
Media 16.22 16.75

Le acompañamos las conclusiones del citado informe :Estamos ante dos drogas muy arraigadas en las costumbres sociales y con un consumo muy amplio en todos los sectores de la población. En ambas se produce un inicio precoz, un 60% y un 48% se inician, respectivamente, en el consumo de tabaco y alcohol antes de los 16 años, y a partir de esa edad, entre los 16 y los 20 años (antes del fin del desarrollo físico del individuo), se inicia una escalada haciaun consumo denominado abusivo. Este consumo suele deberse a razones negativas o problemáticas tales como el paro, el fracaso escolar, la insatisfacción en los estudios o en el trabajo y el aburrimiento en el tiempo libre. A estas hay que añadirles en el caso del alcohol otras, como son las malas relaciones familiares y la dependencia del grupo de amigos.

Pero no es éste el único informe quesaca conclusiones de este tipo. Todos hablan en parecidos términos cuando se refieren a la edad de inicio en el consumo. Además algunos llaman la atención sobre el cambio de bebidas, pasando el consumo de bebidas de baja a bebidas de alta graduación alcohólica, como por ejemplo, la memoria de investigación del:

"Programa de prevención de drogodependencias (tabaco y alcohol) al finalizar laEducación Primaria"

Todas estas razones nos llevan a pensar que una acción de prevención debería orientarse con especial atención a este segmento de la población más vulnerable y con mayor riesgo potencial.

Vuelve al INDICE

- EFECTOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL.
Estos son algunos de los efectos a corto y largo plazo, comprobados científicamente del consumo de tabaco y alcohol de formahabitual.

Bebidas alcohólicas.
Consecuencias del consumo de alcohol SOBRE EL ORGANISMO SOBRE EL COMPORTAMIENTO
EFECTOS A CORTO PLAZO Irritación de la mucosa estomacal.
Trastornos de la visión, de los reflejos, del pensamiento y del habla en dosis elevadas.
Intoxicación aguda : Embriaguez, agitación, riesgo de muerte por paro respiratorio.
Deshinibición, sobre todo en cuanto a lasrelaciones sociales.
Sensación de euforia.
Posibilidad de realizar actos violentos.

EFECTOS A LARGO PLAZO Psicosis, encefalopatías, gastropatías, hepatopatías, pancreopatías, polineuritis, miocardiopatías.
Dependencia física ( tolerancia y síndrome de abstinencia).
Disminución en el rendimiento laboral.
Aumento de la posibilidad de accidentes.
Perturbaciones de las relaciones socialesy familiares, agresividad, irritabilidad.
Exhibicionismo.
Mayor porcentaje de suicidios.


La tolerancia es un fenómeno por el cual el individuo que bebe necesita cantidades mayores de alcohol para obtener los mismos efectos que sentía al principio de su hábito. Cuando decimos que una persona "aguanta" mucho el alcohol estamos diciendo que esa persona está acostumbrada al alcohol porqueha desarrollado una tolerancia al consumo excesivo de alcohol. Por eso, algo que aparentemente es síntoma de fortaleza no es más que un signo de una grave dependencia al alcohol.

El síndrome de abstinencia se caracteriza por una serie de efectos que se producen al suprimirse el consumo de alcohol, entre ellos un deseo compulsivo de tomar alcohol para evitar esa sensación de malestar queconocemos como resaca en sus casos más leves.

- Otros efectos :

El alcohol afecta a todo el cuerpo, pero donde más daño ocasiona es en el hígado y en el cerebro, este efecto produce : retraso en el tiempo de reacción, aumento en la tolerancia al riesgo, descoordinación psicomotora, alteraciones sensoriales, somnolencia, cansancio y fatiga muscular.

- Enfermedades asociadas :

Cirrosis...
tracking img