Integración y competitividad solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN Y COMPETITIVIDAD SOLIDARIA


La integración económica entendida como el conjunto de acciones para disminuir las barreras comerciales en los mercados mundiales, es para el sector solidario una necesidad en momentos en que el país se prepara para una mayor apertura e integración económica.


Sergio Diazgranados Guida
Viceministro de Desarrollo Empresarial
Para elViceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díazgranados Guida, las organizaciones solidarias deben estar a la vanguardia de los retos de la globalización económica y recomienda a la dirigencia capacitarse en gerencia y gestión para avanzar en este propósito.


INICIO


Editorial
- Plan Operativo 2008
“ POR LA CONFIANZA, DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL SECTOR SOLIDARIO ”


Deinterés
- Agenda 2008
INTEGRACIÓN Y COMPETIVIDAD SOLIDARIA

- Coopfebor
PARTE POSITIVO DE SU REACTIVACIÓN

- Casacoop
SEGUNDA DEVOLUCIÓN DE AHORROS


En entrevista
- Alejandro Revollo Rueda
COOPDESARROLLO: UNA REACTIVACIÓN POSIBLE


De actualidad
- Revisión de circulares básicas
- Servicios electrónicos al sector
- Nuevo seguro de depósito



Reflexiones- Economía social, solidaria o tercer sector: Una mirada inacabada.

- Responsabilidad social desde la empresa solidaria.


ABC solidario
- Supervisión estatal
VIGILANCIA, INSPECCIÓN Y CONTROL





“El sector cooperativo es un sector con mucha fortaleza en Colombia, lo que tienen que hacer es capacitarse para ocupar las oportunidades que generan los acuerdoscomerciales”.

En ese sentido, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ofrece al sector diferentes programas de apoyo financiero y técnico dirigidos a las organizaciones solidarias para enfrentar los actuales retos productivos y comerciales.
“El sector cooperativo es un sector con mucha fortaleza en Colombia, lo que tiene que hacer es capacitarse para ocupar lasoportunidades que generan los acuerdos comerciales”.


“Miles y millones de personas en el mundo, que son consumidores de alta calidad, consumidores de productos y servicios, necesitan que alguien se los fabrique; se los vendan y se los entreguen. El sector solidario y, particularmente el cooperativo tiene un gran potencial de exportación a partir de los acuerdos comerciales”



Enlos últimos años, en el sector solidario se han registrado algunos esfuerzos de integración bajo el esquema de cadenas productivas y otras formas de sinergia, motivado por la necesidad que tienen estas organizaciones de mantener y asegurar sus actuales mercados y competir en otros nuevos cada vez más exigentes.

Uno de los ejemplos de integración solidaria lo muestra el Grupo Empresarial Coomeva,que desarrolla una estrategia para potencializar las fortalezas de sus organizaciones frente al mercado, mediante el mecanismo de integración.


Carlos M. Zuluaga,
Gerente Relaciones
Interinstitucionales Coomeva
Según Carlos Mario Zuluaga, Gerente de Relaciones Interinstitucionales de Coomeva, “la unión, uno de los principios del cooperativismo es la base para ser más competitivos yefectivos a la hora de ofrecer el servicio que le prestamos al usuario. Esto nos lleva a que nos unamos en actividades en común y el cooperativismo ha dado muestra que esto es posible.”


Ambiente de competitividad

El Viceministro Diaz Granados, señaló que ante la globalización, las cooperativas deben generar un ambiente propicio por medio de programas, políticas e incentivos a la innovacióny al mejoramiento continuo, animado por el espíritu de compromiso y cooperación.

Así, el sector cooperativo debe prepararse para adoptar los cambios que señalan las tendencias de la economía y asumir los nuevos paradigmas mundiales de competitividad y productividad.

De esta manera, el desafío actual reside en avanzar en la formulación de proyectos productivos y capacitación gerencial...
tracking img