Formas de gobierno aristoteles

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Existen tres formas de legítimo gobierno:
Monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de los mejores) y republica (gobierno de muchos). A esas formas rectas de gobiernos se oponen latiranía, la oligarquía y la democracia (Aristóteles entiende por “democracia” el gobierno de los pobres). No se puede decir cuál de las tres es mejor, pues la teoría concreta para un pueblo hay que deducirlade una indagación objetiva de las varias formas históricas de gobierno, y definir según las circunstancias cual es más conveniente para un determinado estado ( Aristóteles recogió y estudio lasconstituciones de 158 estados). En principio, toda forma de gobierno es buena si quien gobierna busca el bien de los gobernados.
Para Aristóteles, el hecho de que gobierne la mayoría o la minoría no esrazón suficiente para calificar a un gobierno (es decir, teniendo en cuenta un criterio cuantitativo); lo que distingue a la democracia de la oligarquía es la pobreza o la riqueza. El problema que sepresenta al hablar de la democracia “aristotélica” es que dicho concepto no se asemeja al actual utilizado por nosotros; por eso, para él es importante el criterio cuantitativo y cualitativo. En lapolítica, “…Debe distinguirse en todo estado la cantidad y la cualidad de los ciudadanos. Llamo cualidad a la libertad, la riqueza, la ciencia, la nobleza; y cantidad, a la preponderancia del número”
Enuna cultura donde el poder esté en manos de los ricos, incluso si son mayoría, habrá oligarquía; allí donde el poder lo tengan los pobres, aun cuando estén en minoría, habrá democracia.
Aristótelesdistingue diversos grados de democracias;
1. Las funciones públicas están ligadas a un censo muy modesto, el cual no está en contradicción con la naturaleza democrática del gobierno. Los empleos son engran medida accesibles.
2. En este tipo de democracia la más completa, no se exige ninguna condición de censo para ser elector, pero si se requiere una pequeña fortuna para ser elegible.
3. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMAS DE GOBIERNO DE ARISTOTELES
  • Formas de Gobierno según Aristóteles.
  • Formas De Gobierno: Aristóteles
  • Formas de gobierno segun Aristoteles
  • formas de gobierno segun aristoteles
  • formas de gobierno según Aristotelismo
  • Formas De Gobierno Según Aristóteles
  • formas de gobierno/ aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS