Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Positivismo
Movimiento empirista del siglo XIX. La consideración de que la humanidad alcanza su madurez con el triunfo de las ciencias empíricas y de que todo conocimiento humano se ha de referir alo positivo, a los hechos que se muestran a la percepción, son dos de sus tesis principales.
      El positivismo aparece en Francia en la primera mitad del siglo XIX y se extiende y desarrolla porel resto de Europa en la segunda mitad; su representante más importante es Augusto Comte (1798-1857). Una de sus propuestas más destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de losfenómenos sociales, de la estructura y el cambio social (razón por la cual se le considera el padre de la sociología como disciplina científica). Pero las tesis positivistas que más influyeron en lafilosofía neopositivista son su crítica a la filosofía tradicional y a la religión, y la valoración de la ciencia como el logro definitivo del espíritu humano. Estas tesis las presenta Comte al hilo desu concepción de la historia humana: la humanidad ha pasado por tres estadios, el teológico, el metafísico y el actual, el positivo:

1. El estadio teológico corresponde a la infancia de lahumanidad; en esta época el hombre da explicaciones fantásticas de los fenómenos naturales, utiliza categorías antropológicas para comprender el mundo, y técnicas mágicas para dominarlo.

2. Enel segundo estadio, el metafísico, las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas y se sustituyen los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.

3. La tercerafase es la fase científica o positiva del espíritu humano y la definitiva; en ella ya no se pregunta el “porqué” de los hechos sino el “cómo”, el conocimiento se basa en la observación y laexperiencia y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las leyes de la Naturaleza para su dominio técnico. 
      En la línea del empirismo clásico, el positivismo afirma que...
tracking img