Contaminacion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DISEÑO INDUSTRIAL SEMINARIO DE GRADO CLARA MARCELA HERNÁNDEZ

PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL

Desarrollo del proyecto de investigación
1. Modelo de trabajo: Metodología de investigación

2. Método de la observación científica 3. Realidad Teórica: Teórico - Practico
A partir del análisis de la problemática actual con respecto al elevado índice decontaminación visual en la ciudad de Bogotá, en donde se encuentran diferentes partes a estudiar; tales como la legalización, los anunciantes, la ciudadanía, el medio ambiente y el nivel de afectación que en ellos se presentan, se pretende llegar a determinar pautas que conduzcan a una solución integral para cada uno de los involucrados en la problemática. Esta respuesta es el resultado no solamente de lamaterialidad (el objeto en sí) sino de todas sus relaciones USUARIO – OBJETO – ENTORNO, el servicio que abarba sus prestaciones funcionales y de uso, la producción con todos sus factores técnicos, ambientales y tecnológicos, el concepto de diseño y la innovación que lo diferenciara dentro del mercado en el imaginario social del entorno de consumo.

Estructura del proyecto a. Tema Para la seleccióndel tema se realizaron algunas preguntas que llevaron a que: El tema es de gran interés para el investigador. Existe información del mismo Existen los recursos (quien y donde) se puede obtener información. Mediante el desarrollo de la investigación es posible realizar métodos de medición que proporcionen comprobación y verificación de los resultado obtenidos. La selección del campo de trabajo oproblemática donde se sitúa la investigación es de la contaminación, más específicamente la contaminación visual. Sin embargo, es importante aclara que la investigación no solo de esta dada por este campo de trabajo si no que en el influyen otras áreas del conocimiento

aportaran bastante información, por eso es fundamental interdisciplinario.

desarrollar una investigación de carácterUtilizando como modelo de trabajo la pirámide de Maslow, la investigación lleva a categorizar la problemática como una necesidad de seguridad, ya que se busca obtener protección, seguridad y desarrollar limites de orden para poder llegar a una satisfacción total. Esto es un ideal que cada parte desea obtener, en el caso de las personas (transeúntes en la ciudad) se busca una seguridad física y desalud, por la parte de los anunciantes una seguridad de empleo, ingresos y recursos.

b. Introducción Con los problemas que enfrenta el país actualmente, problemas de tipo político, económico, social y cultural, se ha dejado en un segundo plano lo que nos toca a diario o más directamente sin darnos cuenta, el problema de la contaminación, un problema que nosotros creamos e incrementamos de formagradual todos los días. El problema de la contaminación no es un hecho del presente, este ha existido para el hombre desde que se hizo sedentario y estableció los primeros caseríos, nuevas fuentes de contaminación han aparecido como producto de las nuevas industrias y de nuestra era atómica que afectan local, ciudadana, nacional y continentalmente al ser humano y que hacen necesarias las defensascontra las mismas. En la actualidad se puede ver cómo se habla constantemente de la contaminación ambiental, del deterioro de la capa de ozono, entre otros tipos y problemas de contaminación; y no es para menos, todos en este mundo aportamos un granito de arena a la destrucción de nuestro planeta. Nuestro país no se queda atrás, el nivel de contaminación ha ido aumentando de manera tal que en vista deesta problemática se han formulado leyes para la gestión ambiental.
“La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.”(1)

Esta es la contaminación...
tracking img