Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARCO

1. ¿Qué es un arco?
2. Funcionamiento

¿Qué es un arco?

El arco fue ya utilizado como instrumento de caza por los primeros hombres que poblaron nuestro planeta hace más de 10.000 millones de años.

Tras el paso de los años, el arco ha ido encontrando nuevos usos. Primeramente como elemento fundamental para la subsistencia de tribus y más adelante como arma utilizada porguerreros en campañas bélicas, desde la Edad Media hasta mucho después de la aparición de la pólvora, con los indios del continente americano.

El tiro con arco como deporte moderno reglamentado data de principios del siglo XVII, nacido en Inglaterra y rápidamente exportado a otros países, en especial, a Estados Unidos. Actualmente el arco se ha convertido en un instrumento destinado únicamente a lacaza deportiva y al tiro de competición, reconocido como deporte olímpico en la Olimpiada de París en 1900. Si bien, fue excluido como deporte olímpico, nuevamente se incorpora en la Olimpiada de Munich de 1972.

• Tipos de arcos
• Las flechas
• Accesorios

[pic]

Tipos de arcos:

Arco sencillo

El arco sencillo es una vara fuerte y elástica de 80 cms. a 3 metros de longitud.Por lo general, de madera o de bambú, cuyos extremos están sólidamente sujetos por una cuerda hecha con tripas o nervios de animales, o con fibras de plantas textiles. Este tipo de arco fue usado en Europa, África y Oceanía y es casi el único que se conocía en América. En la actualidad este arco ha dejado de ser utilizado para el tiro.

 

Arco compuesto:

El arco compuesto estuvo, en unprincipio limitado a las regiones asiáticas, y su empleo se propagó más tarde a las comarcas mediterráneas y al norte de África.

Está formado por un núcleo de madera elástica, redondo, grueso y casi enteramente rígido en su empuñadura, adelgazándose hasta sus extremos.

Sobre esta base se van añadiendo el resto de los elementos:

• Nervios de animales.
• Láminas y tiras de cuero.• Tiras de otras maderas.
• Bambú.

El conjunto se encierra en una envoltura de cuero o de corteza de árbol. Los japonenes revestían estos arcos con tres listones superpuestos de madera. El interior estaba fabricado en madera dura y los dos exteriores en bambú lacado.

Actualmente los materiales utilizados para la fabricación de estos arcos son la madera y la fibra de vidrio.

Arcodesmontable

También llamado arco tipo TD. Se compone principalmente de dos partes:

• El cuerpo central en aluminio fundido con aleación de magnesita.
• Empuñadura pieza del arma que mantiene el centro de gravedad.

El cuerpo del arco consta de los siguientes elementos:

1. Visor
2. Estabilizadores: cuya función es absorber las vibraciones que produce la inerciadel arco en el disparo.
3. Palas: situadas en los extremos del arco. Construidas en madera y fibra de vidrio.
4. Cuerda: fabricada en "dacron" o en "kevlar".

[pic]

La flecha

Elemento fundamental en el tiro con arco y la caza. Existe un modelo de flecha específico para cada tipo de tiro y caza de cada animal.

Las flechas empleadas en la caza se diferencian principalmentede las utilizadas para el tiro, en su peso y tipos de punta. Las flechas de caza son de peso elevado y de gran diámetro, mucho más poderosas y potentes. La razón de esto es que, de esta manera, el impacto será lo suficientemente certero como para que no haya necesidad de realizar un, sumamente complicado, segundo disparo sobre la pieza. En cuanto a sus puntas, éstas contarán con unas insercionesen las cuales podrán colocarse tres o cuatro hojas de filo muy cortante.

La flecha consta de cuatro partes:

El mástil realizado en duraluminio.
Culatín de plástico en su parte trasera que sirve para encajar la cuerda.
Las plumas, siendo un máximo de cuatro, ya sean naturales o las preferibles de plástico. Su función en el tiro es la de dotar de estabilidad al vuelo, mientras que...
tracking img