Problematica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5010 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

La "Problemática Ambiental" podríamos decir que es de connotación mundial que se establece a raíz de nuestras acciones, ya sean buenas o malas.
La principal causa de esto, somos nosotros. Si nosotros pensáramos antes de actuar o hacer algo, podríamos disminuir este problema mundial.

Desde sus inicios el hombre ha sido capaz de modificar el medioambiente con sus actividades, ya que han sido capaces de alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos.

La ocupación de territorios elimina los ecosistemas naturales (a causa de urbanizaciones y cosas más básicas que las casas). En Europa casi nohay ecosistemas grandes. Si se eliminan, provoca la extinción de especies. Se ha dicho que la tasa de extinción de especies es parecida o comparable a las grandes extinciones de la historia de la Tierra (glaciaciones, meteoritos,...). El problema este es que se pierden genes del ecosistema, o sea, cada vez menos variación genética, eso comporta más simplicidad de la vida y la eliminación deecosistemas.

  Las prácticas agrícolas, la tala de bosques, la producción y el uso de la energía, el incremento de la población y otras actividades de los seres humanos en relación con el medio ambiente, han alterado los ecosistemas terrestres y acuáticos así como a la propia atmósfera de la tierra. Estas alteraciones incluyen de acuerdo a los antes expresado, entre otras, el calentamiento global,la disminución de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del aire y la calidad de vida de millones de seres humanos. Todos estos cambios ambientales fundamentales trascienden los límites de las naciones y, por tanto, deben ser vistos desde una perspectiva global. Podemos decir sin temor a equivocarnos, parafraseando la frase de un filósofo Inglés que afirmaba que elHOMRE ES EL LOBO DEL HOMBRE, ahora debemos decir “EL HOMBRE ES EL LOBO DEL PLANETA”.
El problemática ambiental es el primero que nos suele venir a la mente en un contexto mundial, puesto que la contaminación ambiental hoy no conoce fronteras y afecta a todo el planeta.

La mayoría de los ciudadanos percibimos ese carácter global del problema de la contaminación; por eso nosreferimos a ella como uno de los principales problemas del planeta. Pero conviene hacer un esfuerzo por concretar y abordar de una forma más precisa las distintas formas de contaminación y sus consecuencias. No basta, en efecto, con referirse genéricamente a la contaminación del aire (debida a procesos industriales que no depuran las emisiones, a los sistemas de calefacción y al transporte, etc.), de lossuelos (por almacenamiento de sustancias sólidas peligrosas: radiactivas, metales pesados, plásticos no biodegradables…) y de las aguas superficiales y subterráneas (por los vertidos sin depurar de líquidos contaminantes, de origen industrial, urbano y agrícola).

Con los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, problemas de tipo político, económico, social y hasta deportivos,dejamos de lado uno con el que tenemos contacto más cercano, el problema ambiental, problema que nosotros propiamente creamos e incrementamos de forma gradual todos los días. El derrame del Golfo de México, propiciado por una petrolera inglesa, es quizá, hoy en día el peor de todos los desastres ecológicos. Urge una legislación supranacional, una legislación mundial que obligue a las naciones ahacerse responsables de los daños que pudieran causar o que causen.

Entre los diferentes tipos de problemática ambiental existe el de la contaminación atmosférica, un tipo de contaminación al cual no se le toma el interés que requiere, siempre el país (el gobierno o nosotros mismos) no toman en cuenta las consecuencias que puede traer hasta que se llegan a niveles altos de IMECAS (Indice...
tracking img