General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUELO

➢ COMPOSICION DEL SUELO

1. CARACTERISTICAS DEL SUELO

El suelo es una estructura dinámica formada por materiales orgánicos e inorgánicos (minerales). Se encuentra cubriendo la corteza terrestre. Sirve de soporte a las plantas y les proporciona los elementos nutritivos necesarios para su desarrollo.
La edafología, ciencia que estudia el suelo, define al suelo como una capasuperficial, formada de manera natural sobre los continentes, que alberga en su interior materia viva, y sobre la que puede desarrollarse, una cubierta vegetal.

2. PROCESOS DE FORMACION DEL SUELO

Las rocas y los minerales se forman en condiciones de temperatura y presión muy diferentes de las que se presentan en la superficie terrestre. Por ello, cuando afloran y entran en contacto con laatmósfera, la hidrosfera y la biosfera, experimentan un proceso de adaptación a las nuevas condiciones. Este proceso implica modificaciones físicas, como la fragmentación; y químicas como la descomposición de los minerales. Las transformaciones físicas y químicas en conjunto hacen parte de un proceso mayor, llamado meteorización. Como resultado de la meteorización, la composición y configuraciónsuperficial de las rocas cambia drásticamente.
La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre.
• Meteorización física, cuando una roca se fragmenta, se disgrega o se pulveriza por la acción de procesos mecánicos, no hay ninguna transformación mineral.
• Meteorización química, cuando los agentes atmosféricos, hidrosféricos o biológicos actúan sobre lasrocas y transforman los minerales que las constituyen
Los suelos se forman muy lentamente bajo la influencia de ciertos factores:
• La roca madre, es el material geológico original sobre el cual se forma el suelo.
• El clima, interviene a través de las variaciones de temperatura y los regímenes de lluvias.
• La topografía, las formas del terreno determinan si la alteración del material rocosoes predominantemente física o química.
• Los seres vivos, los animales que habitan el suelo y las raíces de las plantas efectúan un trabajo mecánico, al mezclar los materiales del suelo y airearlo.
• La tectónica y la estratigrafía, mediante el tipo de pliegues, fallas, secuencia y potencia de los estratos, favorecen la aparición de planos preferentes para la meteorización física o química.• Las aguas subterráneas, poseen una intensa acción movilizadora de los iones, de importancia en el desarrollo de los horizontes edáficos.

3. FASES DEL SUELO

En el suelo se pueden diferenciar cuatro fases:

• La fase sólida comprende las sustancias inorgánicas que son los minerales formados por degradación de la roca sobre la cual está el suelo. De los minerales del suelo se pueden citarcomo ejemplo la arena (sílice), la arcilla (greda), la cal (creta), el limo (barro o lodo).

• La fase líquida comprende el agua de la biosfera que se filtra por entre las partículas del suelo. El agua del suelo es un regulador importante de las actividades físicas, químicas y biológicas que allí ocurren. Además interviene en el proceso de desgaste de la roca y en la formación del suelo. Elagua es una sustancia esencial en la fotosíntesis. El agua desempeña un papel fundamental en la relación suelo-planta. El crecimiento de las plantas está determinado por la capacidad que posee el suelo para retener el agua.
El agua del suelo se clasifica en higroscópica, capilar y de drenaje.
El agua higroscópica se encuentra en forma de delgadas partículas que rodean las partículas delsuelo. Dicha agua no esta disponible para las plantas.
El agua capilar forma la solución de minerales del suelo y está disponible para las plantas.
El agua de drenaje se encuentra en los espacios vacíos más grandes y se mueve por acción de la gravedad.

• La fase gaseosa está representada por el aire y los gases liberados en las reacciones bioquímicas que ocurren en él. El grado de...
tracking img