Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gripe porcina - Alerta epidemiológico

¿Qué es la influenza porcina o gripe porcina?

La influenza porcina o gripe porcina es una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus ARN de la familia de los orthomyxoviridae llamado Virus de la Influenza Porcina o SIV por sus siglas en inglés (Swine Influenza Virus), que normalmente infecta a los cerdos causándoles un cuadro similar a la gripede los humanos.
Al igual que cuando hablábamos del dengue, no se trata de un sólo virus, sino que hay diferentes cepas. La clásica que causa la enfermedad en los cerdos es el virus influenza A/H1N1, y otros tres pueden infectar cerdos: H1N2, H3N2 y H3N1.
[pic]
Virus Influenza A
Normalmente, estos virus no infectan al hombre, salvo en muy contados casos y generalmente se trata de personas quetrabajan con cerdos. Es considerada una enfermedad profesional.
Actualmente, se detectó un brote de gripe porcina en humanos en México, las cifras oficiales al momento de escribir esto hablan de 103 muertes sospechadas por esta causa (22 de las cuales están confirmadas).
También se detectaron casos en el sur de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Inglaterra, Francia, España, Israel y NuevaZelanda.
Argentina, Perú y Colombia se declararon en alerta epidemiológica ante la enfermedad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está evaluando elevar el nivel de alerta mundial del actual grado 3 al 4 (Máx:6). Hay quienes ya están empezando a hablar de una verdadera pandemia.
El virus responsable de estos casos es una variante del A/H1N1 nunca antes vista en humanos ni en cerdos.
Sedetectaron virus híbridos, que tenían trozos de material genético perteneciente a virus de la gripe humana, gripe aviar y gripe porcina.
Esto hizo que los mismos conspiranoicos de siempre hablen de virus desarrollados por el hombre (siempre Estadounidenses) lanzados como ataque biológico a México o inclusos hay quienes sugieren que se trataría de un ataque con intenciones de matar a Barack Obama.Recordemos que Obama visitó México hace una semana y se entrevistó con un arqueólogo que falleció a los dos días con síntomas compatibles a los de la gripe aviar.
Voceros de la OMS hablaron sobre el tema diciendo que la OMS “no tiene evidencias” de que pudiera tratarse de un ataque bioterrorista contra Barack Obama aunque “seguimos estudiando”.
Claro que existe otra explicación para este extrañovirus:
Debido a que los cerdos pueden contagiarse por virus de la gripe humana, gripe aviar y los propios de los cerdos, no es raro encontrar algunos con los tres tipos virales. Esto lleva a que exista la posibilidad de recombinación, es decir, surgimiento de virus con material genético de los tres tipos virales: una especie de frankenstein con partes de cada uno.
[pic]
Gripe Porcina
De manerasimilar a lo que ocurre con el virus de influenza humano, el virus de la gripe porcina al momento de replicarse, comete errores en la copia del ARN lo que lleva a que esté continuamente mutando. Esto dificulta que el organismo pueda montar una respuesta inmunológica adecuada y hasta el momento no se conocen vacunas efectivas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina?

En el hombre,causa síntomas similares a los de la gripe común:
• fiebre
• tos
• congestión nasal
• doleres musculares
a los que se les pueden sumar:
• rigidez articular
• vómitos
• pérdida de la conciencia
• y puede llevar a la muerte

Consejos para la prevención de la fiebre porcina en humanos:

A diferencia de lo que pasa con el dengue, acá el vector no es unmosquito, sino que es el mismo hombre el que contagia. Está comprobado que el contagio entre personas del virus se produce a través de las mismas vías que la gripe común, esto es: gotas de Flügge al hablar, toser y estornudar y a través de la saliva.
Si quieren ver qué son las gotitas de Flugge, les recomiendo vean este video:

Debido a esto, se recomienda extremar precauciones de higiene:
•...
tracking img