Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Francisco José Rangel quien se alzaba porque las autoridades le habían arrebatado unas tierras que él defendía como suyas y además le habían impedido votar en laselecciones primarias de 1846.y sus partidarios, aclamando a Guzmán, se dirigieron a Güigüe y asaltaron la hacienda de Yuma, propiedad del abogado y político paecista ÁngelQuintero, donde mataron a su mayordomo, hirieron a algunas personas y liberaron a los esclavos.

*A Guzmán lo resposanbilizaron de los hechos del gobierno y lo declararonfuera de la ley, arrestando algún tiempo después. Entre tanto la rebelión popular se extendía espontáneamente, engrosando sus efectivos con peones y esclavos que abandonabansus haciendas.

*Ezequiel Zamora Por este tiempo, se sumó a la insurrección, quien había estado al lado de Guzmán en La Victoria y que se convirtió en uno de sus líderesprincipales en Villa de Cura.

*Soublette tomó importantes medidas para sofocarla, tales como el nombramiento de Páez como primer jefe del ejército, al mando de 6.000hombres, para enfrentar la situación en la región centro-occidental y a José Tadeo Monagas como segundo jefe con 3.000 hombres, para controlar la región barloventeña yoriental; además de la obtención de un empréstito de 300.000 pesos que garantizaba los recursos suficientes para la lucha contra la insurrección.

*Entre tanto, el gobiernoaprovechó la confusión política que se vivía en el país para modificar el estatuto electoral y celebrar unas elecciones de segundo grado, en las cuales resultó ganadorJosé Tadeo Monagas. Por otro lado, el conflicto armado continuaba, obteniendo Zamora y Rangel algunos triunfos, como el del sitio de Los Bagres, cerca de Villa de Cura
tracking img