Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: José Matos Mar
Fuente: Diario La Primera, Lima 03/05/05

Desde la década de 1950 el Perú es otro. La Gran Lima tiene un nuevo rostro jamás imaginado, desbordando toda predicción. Laprovincia peruana es otra y con una presencia que al comenzar el presente siglo está constituyéndose en el gran impulsor del desarrollo de lo que será el país en las próximas décadas. La sociedad nacional,también, como resultado de lo ocurrido en esta historia corta de 65 años, comienza a avizorar un nuevo rostro.

La gesta de este gran cambio radica en el trabajo tesonero, creativo y valiente delos pobladores del otro Perú, del Perú no oficial, del que estaba marginado y no participaba en el quehacer nacional. Especialmente del poblador serrano que al volcarse a la costa la potenció, la recreóy comenzó a integrar regiones que estaban desintegradas y discriminadas.

Ese poblador provinciano de todos los rincones de un país pluricultural y multilingüe año tras año trastocó el sistema derelaciones sociales y culturales, el sistema de valores y creencias, de comportamientos, de acciones y por efecto de demostración los hijos de la primera generación de limeños en Lima alentaron,despertaron energías largo tiempo deprimidas en sus familiares, amigos y coterráneos de sus lugares de origen e hicieron posible la intercomunicación de experiencias, de logros, éxitos, fracasos, maneras yformas de inserción urbana.

Este ir y venir de experiencias de padres, hijos y familias de segunda, tercera y cuarta generación, durante 65 años es fundamental para comprender la gesta de laprovincia.

Pero no sólo fue eso. En 65 años ocurrieron muchos sucesos y hechos en el proceso nacional. Tres de ellos de profunda significación. Dos estructurales: la reforma agraria de 1969 y elproceso de descentralización iniciado en el 2002. El tercero el movimiento subversivo de 1980 a 1992. Cada uno tuvo su impacto en el proceso de emergencia de la provincia. Lo destacable es que vivimos el...
tracking img