Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chaim Perelman:

Los argumentos intentan convencer a una audiencia real o imaginaria de la aceptabilidad de sus opiniones, desvirtuando el criterio lógico de validez, instaurándose como racional.Se tiene que evaluar la aceptabilidad de juicios de valor.

Audiencia: Conjunto de aquellos que el hablante quiere influir mediante su argumentación.

Audiencia particular: Persuadir.Audiencia universal: individuos racionales: Convencer. Depende de factores históricos, culturales y sociales.

Aceptación: Empiezan con determinados puntos de partida que se consideran comunes, usandociertos esquemas de argumentación.

Categorías de puntos de partida:

Relación con lo real: Reconocimiento de la audiencia universal. Incluye hechos, verdades (no sujetos de discusión, aceptado porlos demás) y presunciones (Implican que algo es real o existente).

Relación con lo preferible: Preferencias de la audiencia particular. Incluye valores (relación de una cosa con respecto a otra),jerarquías de valor (subordinación de valores) y loci (justifica valores o jerarquías de valor).

Esquemas de argumentación:

Por asociación: Relación argumentativa entre elementosindependientes.

Relaciones cuasi-lógicas: Incompatibilidad (Aparente relación formal entre premisas y conclusión) y la identidad (Regla de justificación, casos similares reciben similar tratamiento).Relaciones basadas en la estructura de la realidad: Conecta tesis con ciertas opiniones que la audiencia tiene en realidad.

Relaciones que establecen la estructura de la realidad: Nuevo vinculo entre doselementos de la realidad: Basada en un ejemplo, modelo, analogía o ilustración.

Por disociación: Establece división entre elementos que la audiencia consideraba como entidad única.

Antes lasdecisiones de los jueces debían dar una prueba de lógica formal acogiéndose plenamente a la ley. Ahora en una ponderación de valores que imparten una decisión más justa y de acuerdo a la ley valida....
tracking img