Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa de latencia (de los 6 años a la pubertad):
Esta fase es muda en cuanto a sus manifestaciones y curiosidades sexuales. Es el aspecto cultural de la fase de latencia, fase no solamente pasiva, sino altiva, puesto que implica la síntesis de los elementos así recibidos y su integración al conjunto de la personalidad irreversiblemente marcado por su sello masculino y femenino. Aquí el niñocomienza a sublimar todos los impulsos que tenga actividades importantes, sociales, culturales, para que crezca su autoestima. La libido, no inmoviliza en el inconsciente (como el niño neurótico, para dominar los efectos reprimidos) estará enteramente al servicio de un superyo objetivo. El complejo del Edipo será progresivo. Esta etapa es entre los 7 y 12 años.
Etapa genital:
En esta etapa loimportante es centrar el objeto de ternura y la pasión, el amor maduro, amar a alguien tal como es. La inteligencia se caracteriza porque es una persona flexible y creativa, con meta profesional, vocación donde expandir su creatividad y su energía. Esta etapa se caracteriza por el amor oblativo, que cuando la persona es capaz de dar y de ayudar a los demás, una entrega absoluta y total.
Para la mujer,este tipo de amor llega cuando es capaz de dar un hijo a voluntad propia al hombre que ella ama. Una persona esta bien en esta etapa cuando es capaz de entender el punto de vista del otro, con buen sentido, prudencia y con pensamiento racional.
La hipertrofia de la inteligencia con relación al resto de la actividad psicofisiológica da un sujeto que merece el nombre de síntoma neurótico. Esto escuando la persona tiene un perverso dentro inhibido por el superyo. , Por lo general son personas que sufren mucho.

Período de latencia
El lapso entre los seis y los doce años de edad aproximadamente, durante el que tiene lugar gradualmente la preparación para la etapa siguiente que es sumamente importante, este período implica la consolidación y la elaboración de rasgos y habilidadespreviamente adquiridos, sin que aparezca nada dinámicamente nuevo.
El niño mantiene un desarrollo bastante rápido pero los patrones de éste siguen las líneas establecidas en las etapas previas, se aguardan los cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que ocurren durante la adolescencia, cuando comienza a surgir nuevas fuentes de placer y por tanto nuevos conflictos y frustraciones, de ahí queFreud tenga poco que decir sobre el período de latencia. No representa una etapa psicosexual auténtica
La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este período, Freud supuso que
la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje. Debo señalar aquí, que aunque la mayoría de los niños de estas edades están bastanteocupados
con sus tareas escolares, y por tanto “sexualmente calmados”, cerca de un cuarto de ellos están muy metidos en la masturbación y en jugar “a los médicos”.
En los tiempos represivos de la sociedad de Freud, los niños eran más tranquilos en este período del desarrollo, desde luego, que los actuales.
La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexualen la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones
sexuales. Freud establecía que tanto la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras,
cuestiones que actualmente no lo son para nosotros.
Etapa de latencia (6-12 años)
Se trata de un periodo de calma. Los impulsos quedan latentes, lo cual permite que el niñopueda dedicarse a otras cosas. La escuela y los amigos ocupan todo su interés. En esta etapa aparece la vergüenza y el pudor. No hay ninguna fijación.
Etapa genital (a partir de 12 años)
Retorna el interés de los genitales como zona erógena. Los individuos pueden ya establecer relaciones sexuales satisfactorias y vivir una vida plena. No hay ningún tipo de fijación.
Etapa genital (a partir...
tracking img