Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En la actualidad, las fuentes de plasma son las más importantes y usadas. Existen tres fuentes diferentes de acoplamiento inductivo (ICP), plasma de corriente continua (DCP) y plasma inductivo por microondas (MIP); nos inclinaremos por estudiar el ICP, el cual conocimos en el CIMAV (Centro de Investigación en Materiales Avanzados).
Las ventajas principales de esta técnicaradican en la alta precisión, bajos límites de detección, analizando la mayoría de los elementos e isótopos presentes en la tabla periódica de manera simultánea en no mas de un par de minutos. Es por lo tanto una técnica ideal en el análisis de aguas, lixiviados de rocas y minerales, alimentos etc. Además, desde los últimos años la utilización del LASER acoplado al ICP-MS, permite el análisis deelementos trazas y tierras raras en minerales, fósiles, metales, semiconductores, etc., en un área de muestra de hasta 50 µm.

Comenzaremos con un poco de historia para después comenzar por describir el método.
Las conclusiones nos hablarán de lo visto en el CIMAV, espero sea de su agrado, gracias.

Espectroscopia de emisión con fuentes de plasma
(ICP)
Historia

El origen de la técnica ICP-MStiene sus principios en la espectrometría de emisión atómica usando una fuente de plasma de acoplamiento inductivo (ICP-AES) en 1960. Los primeros equipos comerciales de ICP-AES fueron comercializados en 1974, situandose la técnica como la más relevante en el análisis de lixiviados de rocas, sedimentos, suelos, análisis de aguas, monitorización ambiental, prospección mineral e investigaciónmédica. Mediante ICP-AES se analizaban elementos mayoritarios y elementos trazas comunes y posteriormente REE mediante separación cromatográfica. Llegó hasta tal punto su popularidad que a mediados de 1980 esta técnica rivalizaba con la activación neutrónica (INAA) en la determinación de REE.
La contribución histórica más importante de la ICP-AES a la geoquímica fue la de ser un medio alternativo a laINAA para la determinación de REE, ya que la INAA era hasta entonces el único método de análisis de este grupo de elementos. Desde 1980, la popularidad de la INAA decreció con el desarrollo del ICP-AES. Sin embargo existían numerosos problemas de efectos de matriz debido a las altas concentraciones requeridas de muestra. De aquí surgió la necesidad de introducir un analizador de masas tomando comobase la ionización basada en el plasma de acoplamiento inductivo. Esta es la idea básica del ICP-MS cuya finalidad fué la de minimizar los efectos de matriz. Después de un inicio incierto causado por la inexperiencia en compensar los efectos de matriz y en parte por la deficiencia en la instrumentación, la técnica de ICP-MS se estableció firmemente en un número creciente de laboratorios llegandoa convertirse en el método preferido para la determinación de elementos traza.
En la actualidad y en un futuro próximo la ICP-MS junto con la XRF, serán las técnicas que dominaran las determinaciones geoquímicas rutinarias en los laboratorios. Gray (1975) fue el primero en experimentar el plasma como fuente de iones para MS. Trabajos posteriores fueron los de Houk et al. (1980), Date y Gray(1981, 1983) o Houk and Thompson (1982)
Sus aplicaciones principales son:
-Análisis de aguas.
-Análisis geoquímicos de elementos trazas.
-Determinación de de As, Sb, Se, Te, Bi, Hg, Au, Ag y Pt.
Los primeros equipos ICP-MS fueron fabricados en el Reino Unido por VG Isotopes LTd (PlasmaQuad) y en Canadá por Sciex (Elan) a mediados de 1983, aunque no fue hasta 1984 cuando se instaló el primerequipo de laboratorio. Hacia 1992 había ya 450 equipos instalados en el mundo.
Históricamente la ICP-MS es una de las técnicas más recientes:
-1960: Espectrometría de Absorción Atómica.
-1963: Fluorescencia de Rayos X.
-1970: INAA.
-1975 ICP-AES: atomic emission spectrometry.
-1985: ICP-MS.[1]

¿Qué es un plasma?

Mezcla gaseosa conductora de la electricidad que contiene una...
tracking img