Joyce

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Dos relatos menores de Joyce

Así como no todo Picasso es cubismo, antes del Ulises -la mejor novela en lengua inglesa de este siglo, según el parecer de la crítica especializadanorteamericana en julio del 98- y antes de la francamente ilegible Finnegan’s Wake, hay un James Joyce ‘asequible’, autor de relatos de juventud de corte naturalista. Me refiero a la colección de cuentos que,bajo el título de Dubliners (Gentes de Dublín), salió a la luz en 1914. Son 13 historias cargadas de simbolismo, no siempre perceptible a primera lectura, trece anécdotas o estampas protagonizadas pordublineses de todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la madurez.

Dos de estos cuentos, el titulado Correspondencias y el que cierra el libro bajo el nombre de Los Muertos,tienen en común un desarrollo aparentemente trivial coronado por un desenlace de gran intensidad dramática, de esos que provocan la turbación en el lector. En ambos se cuenta un día en la vida de unpersonaje anónimo.

Correspondencias es la historia de un viudo en paro, padre de un niño de corta edad, con el que vive en los arrabales de la miseria obrera de principios de siglo. El hombrepasa el día recorriendo tabernas, embriagándose, discutiendo y disputando por banalidades, dilapidando las pocas monedas que tiene. Al anochecer, ya completamente borracho, regresa a casa, donde, comocasi siempre, no habrá nada para cenar. El chico, que, como casi siempre, lo ha estado esperando inútilmente toda la jornada, es objeto y víctima de las frustraciones de su padre que, como casi siempreque regresa borracho a casa, descarga una paliza sobre él.

-¡Oh, papá -gritó-, no me pegues! Y yo rezaré por ti un Ave María… yo rezaré un Ave María, papá, si no me pegas… yo rezaré por ti un AveMaría…

Fin. De un plumazo, en dos líneas, Joyce plasma como nadie la ancestral e irracional catolicidad de Irlanda.

Los Muertos, con diferencia, es el relato más largo del libro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joyce
  • Joyce
  • joyce
  • joyce
  • Joyce
  • Joyce
  • Joyce Ruiseñor
  • James Joyce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS