Temazcal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temazcal
El Temazcal es un baño prehispánico muy generalizado entre las culturas de Mesoamérica y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque en México y Piedras Negras en Guatemala, aunque sus orígenes podrían ser más remotos.
Su uso a través de la historia ha sido tanto terapéutico como ritual y ceremonial y su práctica sobrevive en la actualidad gracias ala tradición oral de las distintas comunidades indígenas de México.
Su nombre de raíz nahua significa casa de vapor (Temaz-vapor, calli-casa). Técnicamente el temazcal sigue el mismo principio que el del baño Finlandés: es una estructura cerrada de pequeñas dimensiones en la cuál se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo.
Sin embargo, un primer elemento resalta para darleidentidad propia al baño mexicano: en él no se vierte agua sobre las piedras para producir el vapor sino una infusión de plantas medicinales. El vapor es manejado, dirigido y aprovechado gracias a la utilización de un ramo frondoso de plantas frescas con el que se abanica.
Hoy en día se conocen y utilizan estructuras provisionales hechas con varas y hojas, o pieles o mantas, conocidas comoToritos, que bien pudieron ser la fuente de ésta práctica y se utilizan para el baño ceremonial o guerrero. También existen los terapéuticos que se realizan en construcciones fijas de piedra o ladrillo generalmente un poco más cómodos y se utilizan para curar, aliviar o restablecer una convalecencia como la gravidez del parto.
Es una experiencia que debe ser conducida por un guía (temazcalero,curandero o sudador) que va aplicando una serie de prácticas de índole terapéutica o ritual: masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones, ejercicios de meditación y catarsis que sirven para orientar las emociones y dinámicas del grupo.
¿Para qué sirve?
Actualmente se sabe que el Temazcal actúa depurando las vías respiratorias y el aparato digestivo y tonificando el sistema nervioso,así como también ayuda en problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan.
No obstante, basta entrar a un temazcal para reconocerle cualidades de orden espiritual. La relajación que la experiencia genera incita a la introspección, la reflexión, la atención plena y hasta una dilatadapercepción del transcurrir del tiempo, resulta un acicate para el reencuentro con el orden de la creacion, la mente el espíritu, el cuerpo y la naturaleza, que conlleva a la salud.
El temazcal se considera en su aspecto más simple como un baño de limpieza, y sede ahi, nos devuelve el carácter sacro y el espíritu sabroso de una actividad cotidiana que practican la mayoría de los mexicanos con granindiferencia: ignorando los orígenes y motivos de una actividad fundamental en la conformación de usos y costumbres en todas las culturas y olvidando también, la enriquecedora práctica de uno de los hábitos más sencillos de nuestra cultura que nos relaciona y vincula con muchas otras. Sus características singulares y excepcionales, su estudio no puede más que favorecer y enriquecer el conocimientoprofundo de la sabiduría popular que es fundamental para nuestra historia y nuestra particular apreciación de las cosas.
¿Qué se sabe de ellos?
Los Temazcales varían en su forma y práctica en las distintas regiones en que se utilizan, sin embargo se trata siempre de aposentos reducidos con techos bajos, sellados a la intemperie y oscuros.
Aunque se sabe muy poco de ésta práctica entre losantiguos mexicanos, se cuenta con información proveniente de los cronistas españoles que, pese a su sensibilidad e interés por comprender lo diferente, difícilmente pudieron enmarcar en el contexto de la cosmogonía indígena los procedimientos que observaban, a pesar de que algunos lo adoptaron como instrumento de higiene.
En la actualidad son pocas las publicaciones específicas sobre el tema y...
tracking img