El temazcal y la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Temazcal como se conoce todavía en la actualidad, son comúnmente pequeñas estructuras redondas de lodo o de piedra, ahí donde las personas entran para relajarse por medio del vapor de agua, yllegan hasta nuestros días mediante el legado de los aztecas y demás pueblos prehispánicos que lo experimentaban de manera espiritual, contándonos historias que nacieron hace muchísimos años, y quecontinúan diciéndonos palabras secretas al oído sobre el cuidado de nuestra salud.
Nuestros antepasados, con gran creatividad, están ahí para recordarnos que todo tiene una finalidad y una explicación,permitiéndonos percibir que somos parte de un universo en transformación y en movimiento, haciéndonos comprender lo que sí es importante en nuestro propio camino como seres humanos; recordándonos elorigen de las cosas y de los seres, así como el compromiso de entregarnos a algo más grande que a nosotros mismos, como la vida y la muerte. Pero también a elementos que nos inspiran para actuar yexperimentar nuestro propio poder, elementos que nos llevan a percibir que hay un orden y una sabiduría en la naturaleza. Y así se crea el baño de vapor, producto de un recurso tanto terapéutico comoritual, representado por la diosa del baño de sudor corporal que era Temazcaltoci, "la abuela de los baños". Ella era, realmente, una de las manifestaciones de la diosa Tonantzin, "la madre de los dioses",o como ella se llama también, "nuestra abuela”, y diosa terrestre de la vida y la muerte, una deidad esencial entre las más altas divinidades aztecas.
El temazcal no solamente involucró laveneración de una diosa, también incorporó todos los elementos de la cosmología antigua, como en la forma de la construcción de los baños, en forma de bóveda y la manera en que este se usa de forma ritual; lamayoría de estas concepciones se ha conservado en el pensamiento tradicional y se ha practicado hasta nuestros días.
El temazcal se orienta según sus concepciones prehispánicas: el fuego que...
tracking img