Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 B
Documental de Ética
1) Construcción de la propuesta
a) Introducción

Diariamente cada persona comparte diferentes relaciones de respeto en diferentes lugares como los colegios, restaurantes, en las calles y otros entornos públicos. En estas situaciones, vemos un dilema que encontramos siempre en nuestra vida cotidiana, el de respetar o no las filas. Dilema en el que siempre hayproblemas ya que siempre hay alguna persona que se cola sin importar que los demás estén esperando su turno. Nuestra propuesta y nuestra pregunta se basara en si se necesitan sanciones para las personas que no respetan las filas, o si estas pueden llegar a ser concientizadas para que aprendan que todos debemos respetar la fila, o mejor dicho, respetar a las personas que están esperando y que no dicennada cuando se les colan.

b) Plan preliminar de investigación
Para poder llegar a las personas que se colan y que no respetan, necesitamos identificarlas primero y saber cuáles son los motivos de sus malas acciones. Para lograrlo necesitamos tener pruebas para que no tengan como negarlo, y para esto vamos a hacer grabaciones de de las colas del comedor del colegio Helvetia a la hora delalmuerzo de bachillerato. Buscaremos una solución para este problema, si después de lo trabajado, las personas identificadas se siguen colando, va a ser necesario empezar a recurrir a sanciones más fuertes por parte de una autoridad superior a la de un alumno. El colegio ya intentó solucionar este problema poniendo unas bandas en los 3 puntos de acceso al almuerzo, cosa que no ayudó ya que los alumnosevadían estas bandas y seguían colándose. Por esta razón buscaremos una solución exitosa.

c) Realización del documental
Como ya sabemos, toda la problemática que se crea por las personas que se colan, ya que si todos colaboraran e hicieran las filas, no habría necesidad de sanción alguna. Por esta razón se filmara en primer lugar a aquellas personas que no cumplen con el orden de la fila yse les harán una serie de preguntas para saber porque estas personas insisten en actuar de esta forma, luego se hablara con las personas a las que se les colaron con el fin de saber porque estas personas no reaccionan cuando se les colan. Clasificaremos a los colados por curso, edad y sexo, ya que casi siempre los que se colan son mayores que los q hacen la fila, ya que los pequeños no se sientencon autoridad para decirles algo a estas personas. También hablaremos con las señoritas que reparten la comida porque muchas veces ellas se dan cuenta de las personas que logran colarse y de igual forma les dan la comida, sabiendo que está mal hecho. Para terminar, analizaremos cuales son los problemas más grandes y las personas mas problemáticas y sacaremos una solución.

d) Exploración teóricaEl caso de respetar o no una fila a la hora del almuerzo de un colegio privado es un caso que se presenta diariamente y es una buena representación de mucha problemáticas que se presentan en la vida cotidiana a niveles superiores de relaciones sociales en las cuales las acciones individuales influyen sobre el bienestar de los demás. En el caso particular de la fila a la hora del almuerzo en elcolegio Helvetia, los estudiantes se enfrentan a una decisión: respetar la fila y no hacerlo, y cada una de estas acciones afecta de manera diferente al resto de la población estudiantil.
Si el problema se mira desde un punto de vista colectivo, es claro que sería mejor para todos los estudiantes el hecho de que todos respetaran la fila, pues de esta manera se mantendrá ya el orden y cada quientendría acceso según el orden de llegada. Esto evitaría conflictos entre estudiantes, haría que finalmente todos entraran más rápido y sin preocupaciones. Sin embargo, a nivel individual colarse s[i genera beneficios, lo cual genera incentivos a que los estudiantes incumplan la norma. Adicionalmente, una vez que un estudiante incumple la norma, el resto de los estudiantes también tienden a...
tracking img