Temperamento Y Literatura De Sarmiento Y Papini

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
TEMPERAMENTO Y LITERATURA DE SARMIENTO Y PAPINI.-




Por Guillermo R. Gagliardi.-




Algunas características de la persona, obra y vida de GIOVANNI PAPINI (1881-1957) hacen pensar en DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1811-1888).


A.-

Recordamos al autor de “Educación Popular cuando Papini, en su “Espía del mundo” se refiere al hombre distinto al resto de sus próximos(cap. “La diversidad”, ¡qué desgracia!”):

“Me parece mayor desgracia que la del ingenio la de haber nacido con índole demasiado diferente de la habitual en los conciudadanos y contemporáneos.


Imaginad, por ejemplo, a un hombre naturalmente inclinado a la generosidad de sentimientos y a la espontaneidad del afecto y a quien le toca vivir una época caracterizada por hombres deárida inteligencia, por desconfiados contadores socarrones, por sórdidos administradores de pequeños patrimonios intelectuales, por avisados estrategas de mediocres fortunas vitalicias..


Imaginad que este mismo hombre tenga el mal hábito de llamar a las cosas por su nombre, de manifestar sin disfraz, sin oropel ni zalamería, sus opiniones e impresiones, sobre todo cuando le parece necesariodefender o proclamar lo que considera verdadero y justo.


Se ve por todas partes circundado de los campeones del sí y del quizás, de los devotos del eufemismo y de la transacción, de los que por razón de cálculo, de interés, de prudencia, de comodidad, de temor y hasta de bellaquería, a veces, practican el sistema de decir sin decir, de decir a medias o con palabras encubiertas, del teveo sin verte, incapaces de una verdadera afirmación o de una negación verdadera, necia y maliciosamente ilusos de híbridas expresiones.


El hombre antedicho será de todos aborrecido, como agua-fiestas irreverente, como traidor al apandillamiento, anarquizador feroz, y todos huirán de él como de un can rabioso o un toro enfurecido.


Pues él incurre en el supremo error decomprometerse de la manera más riesgosa, de asumir la personal responsabilidad de cuanto dice y hace, de no preocuparse por los enemigos que se procura ni de las posibles venganzas...”.


Estas fulgurantes y críticas apreciaciones del creador del “Juicio Universal”, son un ajustadísimo retrato moral de Don Domingo. Con “el puño lleno de verdades” y un portentoso cerebro repleto de buenas Ideas parasembrar a manos llenas en las mentes hispanoamericanas.

Personalistas, de carácter irascible, frecuentemente intratables (el Hombre- piensan – se impone por su fuerza, por su voluntad y audacia en el mundo), se asemejan hasta físicamente: rostro marcadamente expresivo, sobresaliente caja craneana, manos “de gladiador”, constitución robusta y maciza, vitalidad exorbitante, gestos contundentes ybruscos, voz de trueno, “hecha para proyectarse desde la torre de las alarmas”, sus facciones “modeladas con golpes de escoplo”, “las fuertes palabras dispersan relámpagos de vida” (C. Tiempo, en su “Manos de obra”, 1980; J. M. Rohde, “Ángulos”, 1975).


B.-

Siempre “contra la corriente”, seguidores fieles de su propia Luz, proféticos y radiantes en su Genio, espontáneos e incomprendidospor sus coetáneos. Leemos al florentino en su “La experiencia futurista” (1913-1915):

“Yo me pongo del lado de los pocos, de los exploradores, de los innovadores”.


“Yo soy futurista, porque futurismo equivale a trazar nuevos caminos hacia el porvenir”.


“Yo soy futurista, porque futurismo significa que se aspira a una civilización más amplia, a una actividad más intensa,a un arte más nuestro, a una sensibilidad más rica, a un pensamiento más heroico”.


“No soy un conservador. No soy un cobarde. Me agrada lo nuevo; la audacia me apasiona; lo extraño me entusiasma; la locura me atrae..


Yo también soy partidario de marchar hacia delante y de descubrir”.
(“Obras”, t. 6).

Verbo y sustantivo sin adornos, recio, sin atenuaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • SARMIENTO
  • temperamentos
  • Sarmiento
  • Sarmiento
  • Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS