Temperamentos

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Carácter y temperamento
[pic]

Literalmente (xaracter) significa sello, distintivo o impresión. En teología es el signo misterioso que queda grabado en el alma al recibir los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y del Orden sacerdotal.  En psicología es el modo de ser y de reaccionar de cada persona ante el mundo exterior y ante los demás. Es concepto manejado con profusión porla psicología diferencial y especial.

   Se emplea este término asociado al de "temperamento" y al de "personalidad". El término "temperamento" alude más a los rasgos fisiológicos (nerviosos, endocrinos) que condicionan la estructura somática de la personalidad. El término "carácter" se reserva más para las acciones y reacciones, es decir para el comportamiento. "Personalidad" implica lasíntesis globalizada entre los dos: entre el ser y el actuar, entre el temperamento y el carácter. Con todo, las terminologías varían en cada autor o en cada escuela psicológica.

   El educador necesita conocer el modo de ser de sus educandos, pues el trato personal con ellas está muy condicionado por el acierto en el trato, y no es posible lograrlo sin el conocimiento suficiente de cada persona y sinel ajuste oportuno al carácter.

En Fisiología se define como el conjunto de rasgos somáticos o constitutivos, que definen la originalidad de un ser humano. Se reserva el término de carácter para el modo de reaccionar en función del modo de ser. Y el concepto de personalidad alude al modo psicológico de ser, que origina el modo de reaccionar o carácter.  Sin llegar a defender unfisiologismo determinista, sí es conveniente en psicología, incluidos los aspectos morales y espirituales, el entender que las estructuras temperamentales (nerviosas, motrices, endocrinas, genéticas) condicionan, o al menos influyen, en multitud de rasgos relacionados con el espíritu. El temperamento emotivo o frío, activo o pasivo, introvertido o extrovertido, pacifico o agresivo, origina muchos de losestilos del pensar, sentir y querer de la persona concreta.

| |
|Cada hombre, y el alumno es un hombre, lleva en su entraña una fuerza diferencial. |
| |
|Cada uno es diferente y exige untrato distinto al educador. |

La caracterología es la ciencia o rama psicológica que estudia los modos generales del comportamiento, de los caracteres, en razón de las causas temperamentales que suscitan y condicionan ese actuar.

   Esas líneas o propensiones ya fueron estudiadas en la antigüedad, por ejemplo por Hipócrates(460-377), por Galeno (130-200d C) y por Teofrasto, que el 319 a. de Cristo ya escribía un libro sobre "Los caracteres"

   Pero el interés científico por ese estudio diferencial se despierta con la ciencia moderna. En el Renacimiento, Juan Huarte de San Juan (1530-1591) hizo interesantes planteamientos en "Examen de ingenios" y en 1688 La Bruyère publicó otro estudio con el mismo título de "Los caracteres".

   Lastipologías se han multiplicado desde entonces. En los ambientes pedagógicos recientes se han divulgado tres más importantes y ordenadas:

   Las escuela alemana inspirada por Ernesto Kretschemer habla de dos modos temperamentales: esquizotímicos y ciclotímicos; y de tres formas caracteriales: pícnicos, atléticos y leptosómicos.

   La escuela americana de Sheldon habla de ectomórficos (ocerebrotónicos) mesomórficos (o somatotónicos) y endomórficos (o viscerotónicos)

[pic]

Actitud o acción de adaptar al propio yo cualquiera de las actividades o responsabilidades en que nos vemos envueltos, de modo que se procede como persona libre y no como autómata. Lo contrario de personalización es el automatismo irreflexivo, la disciplina borreguil y la actividad pragmática. En educación el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperamento
  • Los Temperamentos
  • Temperamento
  • Temperamento
  • Temperamentos
  • Temperamentos
  • Temperamento
  • El Temperamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS