Temple- procesos termicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
+TEMPLADO

Temple, en metalurgia e ingeniería, es un proceso de baja temperatura en el tratamiento térmico del acero con el que se obtiene el equilibrio deseado entre la dureza y la tenacidad del producto terminado. Es decir es un proceso de trabajo en frio que aumenta la dureza del metal, sobre todo en el caso de aceros con bajo contenido en carbono y de metales no ferrosos.
¿Cómo se da eltemple?

Los artículos de acero endurecidos calentándolos a unos 900 grados C. y enfriándolos rápidamente en aceite o en agua se vuelven duros y quebradizos. Si se vuelven a calentar a una temperatura menor se reduce su dureza pero se mejora su tenacidad. El equilibrio adecuado entre dureza y tenacidad se logra controlando la temperatura a la que se recalienta el acero y la duración delcalentamiento.
¿De qué depende el temple en los aceros?

Existen varios tipos de temple, clasificados en función del resultado que se quiere obtener y en función de la propiedad que presentan casi todos los aceros llamada templabilidad (capacidad a la penetración del temple). Que a su vez depende fundamentalmente, del diámetro o espesor de la pieza y de la calidad del acero.
Proceso del temple.
Eltemple se consigue al alcanzar la temperatura de austenización y además que todos los cristales que componen la masa del acero se transforman en cristales de astenita, ya que es la única estructura constituyente del material que al ser enfriados rápidamente se trasforman en martensita, estructura que
da la máxima dureza a un acero hipoeutetoide(.83% hasta 0.008%)

TEMPLE SUPERFICIALSe consigue si el calentamiento se realiza de una manera muy rápida. De esta forma sólamente una capa muy fina de la superficie llega a la temparatura de templado. Posteriormente se realiza un enfriamiento rápido. El calentamiento rápido se puede realizar con una llama o con corrientes de inducción. De esta forma se consigue un temple martensítico en la superficie exterior de la pieza y sinembargo las zonas internas pueden mantener su ductilidad. La pieza tendrá en consecuencia una alta tenacidad y resistencia al desgaste. Este tipo detemplado se aplica por lo tanto a piezas que están sometidas a fuerte rozamientos superficiales y pueden sufrir choques con otras piezas. Como ejemplos se pueden citar los engranajes, los bulones, piezas de válvulas, etc.
Forma de introducir las pieza en elbaño de enfriamiento
Es importante para lograr un templado uniforme y evitar deformaciones en las piezas templadas que la posición de las piezas al ser introducidas en el baño se realize de la forma adecuada. En la siguiente figura se representan algunos ejemplos.
Las piezas esbeltas, deberán introducirse de forma que la dimensión mayor se posicione verticalmente. Como ejemplos de este tipos depiezas, se pueden citar las brocas y los punzones.

MEDIO | TIPO |
AGUA/ACEITE | En Atmósfera Controlada |
BAÑO a Temperatura Constante | Isotérmico |
PRESION de N2 | Al Vacío |

ESTRUCTURAS OBTENIDAS TRAS EL TEMPLE

SORBITA
Prácticamente es un tipo de Perlita, que tiene las láminas de cementita muy, finas siendo difícil observar por microscopio. Puede aparecer en zonasgruesas tratadas con pequeña velocidad de enfriamiento, ó bien por un tratamiento isotérmico a T. Por debajo de la de transformación Perlítica. También se le denomina a algunas estructuras de Revenido sobre los 450º C confiriendo una gran ductilidad a la aleación tratada.
TROOSTITA
Constituyente que aparece en algunos aceros templados, pero con un enfriamiento a menor velocidad que la queproduce la Martensita, obteniéndose una parcial transformación de la Austenita en productos intermedios. Sus propiedades indican que es una mezcla de Cementita y Ferrita, que únicamente se distingue de la Perlita, por su forma de división extremadamente fina. Se ataca rápidamente y su aspecto es muy oscuro.
BAINITA
Producto resultante de la transformación isotérmica de la Austenita. Existe el...
tracking img