Temple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPLE

OBJETIVOS
Conocer los efectos micrográficos que ocurren en los aceros al someterlos al tratamiento térmico de templado.
Conocer los cambios en sus propiedades mecánicas que ocurren enlos aceros al someterlos al tratamiento térmico de templado.
Realizar una comparativa entre los Aceros Templados y los no templados.

FUNDAMENTOS TEORICOS

El temple es un proceso decalentamiento seguido de un enfriamiento, generalmente rápido con una velocidad mínima llamada "crítica".

El temple de los aceros consiste en un calentamiento a temperatura suficientemente elevada paratransformar toda la masa del acero en austenita, seguido de un enfriamiento suficientemente rápido para transformar la austenita en martensita

En la práctica, sin embargo, interesa transformar latotalidad de la masa de los aceros hipereutectoides (de más de 0.89 por ciento de carbono) en austenita, pues la cementita, que no se ha transformado y queda, por tanto, en la pieza después del temple, esaún más dura que la martensita.

Tampoco se transforma en la práctica la totalidad de la austenita formada, en martensita, en muchos casos porque es imposible conseguir una velocidad deenfriamiento suficientemente rápida en la totalidad de la masa de las piezas muy grandes, y en otros porque no interesa obtener este constituyente, sino otros como bainita, etc. como ocurre en algunas variedadesdel temple.

El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915°C en el cual la ferrita se convierte en austenita, después la masa metálica es enfriada por logeneral rápidamente (salvo algunos caso donde el enfriamiento es "lento" aceros autotemplables), sumergiéndola o rociándola en agua, en aceite, aire positivo o en otros fluidos o sales.

PROCEDIMIENTOColocar las probetas en el horno, previamente calentado a 850°C
Dejar durante 5 minutos.
Transcurrido ese tiempo introducirlas rápidamente en un recipiente de agua con sal, para lograr su...
tracking img