Templo de San Francisco de Asís

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Historia:
En 1665, los franciscanos de la provincia de los Santos Apóstoles de Michoacán proyectaron una fundación en Guanajuato, donde ya estaban establecidos los frailes dieguinos, llegados a México en 1580. Los dieguinos se opusieron a esa fundación franciscana, “por los prejuicios que resultarían al convento que poseen en Guanajuato, el cual deseaban ampliar y mejorar’’.
Desde el sigloanterior se habían hecho gestiones para fijar residencia de estos franciscanos pioneros, por lo que se ha conseguido, para la fundación de su casa, un terreno en la plazuela de Mejiamora, donde, con anterioridad, se habían querido establecer los felipenses. Ese terreno fue donado para ellos por el Marqués de San Clemente, Francisco Cristóbal de Busto y Marmolejo, al bachiller Nicolás Pérez deAquivique, el 31 de Diciembre de 1773.
Como consecuencia de la expulsión de los jesuitas, los padres del Oratorio de San Felipe Neri adquirieron el suntuoso edificio construido por aquéllos. En el terreno citado se proyectó el pretendido convento franciscano. Era un amplio solar de novecientos sesenta y cinco varas cuadradas, inusitada superficie en la cañada que sirve de albergue a la ciudad.
Porfalta de medios económicos, el proyecto se redujo a un hospicio, contiguo al templo de San Juan Bautista, que pertenecía al clero regular y en cuya construcción habían intervenido, como en la vieja parroquia, los jesuitas.
A las dificultades con los dieguinos, los franciscanos tuvieron que agregar las que les resultaron por las pretensiones de ocupar el lugar sus hermanos de la provincia de Santiagode Jalisco, hasta que intervino el virrey Manuel Antonio Flores, quién informó al REY DE España EN 1788.

Por la muerte de Carlos III, fue Carlos IV a quien le tocó resolver el asunto y al virrey Revillagigedo comunicar el real acuerdo de 1791, a favor de los frailes de la provincia de Michoacán que, como lo sospechaban los de San Diego, resultó en su perjuicio, pues en tal acuerdo se ordenabasuspender las reformas de su convento, hasta que se construyera la casa de los otro franciscanos.

El 22 de octubre de 1791 vino con ese objeto, enviado por el provincial Antonio Hernández como su representante, fray Manuel Avella. Se construyó el hospicio junto al templo de San Juan Bautista, que les había sido prestado, en terreno contiguos. Atendieron está primera fundación once frailespresidios por Fray Pedro Ignacio Ruiz, quien murió hacia 1801. Provisionalmente estos primeros religiosos fueron huéspedes del Colegio de los Jesuitas. Ocuparon su casa el 16 de agosto de 1792, con fray Antonio Canales como guardián que sucedió al padre Ruiz, con el templo prestado de San Juan hasta que construyeron una pequeña capilla, en el lugar que hoy ocupa la iglesia de la Santa Casa de Loreto.Por el mal estado y pequeñas dimensiones de esta capilla provisional y ante la imposibilidad de construir el convento mayor en los terrenos de Mejiamora, los franciscanos hicieron reiteradas gestiones para ocupar nuevamente y en forma definitiva, la iglesia de San Juan Bautista.

Con ayuda del gobernador, dictámenes favorables del Ayuntamiento y con la consiguiente inconformidad de los curasque tenían la iglesia, los franciscanos consiguieron al fin los acuerdos conjuntos del gobernador del Cabildo vacante de la provinciatura de Michoacán. Tomaron posesión del templo el 9 de septiembre de 1828, siendo guardián e fraile Manuel de la Peña.

Por los datos de un pleito entre una donante y un retablista, se sabe que había retablos, seguramente del estilo churrigueresco de su bellaportada; sin embargo, el templo, cuando lo ocuparon los franciscanos por segunda vez, “carecía de adorno absolutamente, no había altares, las ventanas eran muy pequeñas y el R.P.Fr Anastacio Sánchez, siendo guardián, hizo, algunos años después, un mediano altar mayor de mdera, de muy escaso mérito”.

La modalidad espacial del templo, tal como ahora se le ve, data de 1848, cuando el fraile José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de san francisco de asis
  • San Francisco De Asis
  • SAN FRANCISCO DE ASIS
  • San francisco de asis
  • San Francisco de Asis
  • Vida de San Francisco de Asis
  • San francisco de asis
  • San francisco de asis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS