Templo griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Pagina

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………2
1. FUNDAMENTOS (CARACTERÍSTICAS)..........................................................................3
2. CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA.................................................5
3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA.................................................................................................63.1 PERIODO ARCAICO............................................................................................6
3.2 PERIODO CLÁSICO………….……………………………………………………….8
3.3 PERIODO HELENÍSTICO………..………………………………………………….10
4. ORDENES ARQUITECTÓNICOS……………………………………………………………11
4.1 ORDEN DÓRICO……………….…………………………………………………....11
4.2 ORDEN JÓNICO…………………………………………………………………...…12
4.3 ORDENCORINTIO…………………………………………………………………..12
5. ESTRUCTURA DE LOS TEMPLO…………………………………………………………...13
5.1 PLANTA DE TEMPLO (PARTES DEL TEMPLO GRIEGO)……………………..13
5.2 CLASIFICACIÓN……………………………………………………………………...13
5.3 PRINCIPALES TEMPLOS GRIEGOS……………………………………………...15
6. ACRÓPOLIS DE ATENAS…………………………………………………………………….17
7. PARTENÓN…………………………………………………………………………………….18
7.1 CARACTERISTICAS…………………………………………………………………18
7.2 CORRECIONESOPTICAS………………………………………………………….19
7.3 ESCULTURA………………………………………………………………………….20
7.4 CURIOSIDADES……………………………………………………………………...23
CONCLUSION………………………………………………………………………………………..25
BIBLIOGRAFÍA……...……………….……………………………………………………………….26







INTRODUCCIÓN


La civilización griega es una de las grandes etapas de la cultura de todos los tiempos; forma una continuidad con la civilización romana, esto incluye su arquitectura. El mundo occidental es un heredero deestas dos civilizaciones.
Está de más mencionar que sus más grandes logros fueron sus templos. Los templos fueron precedidos por el megarón de la cultura aquea. Encontramos que el templo romano es una mezcla de los elementos arquitectónicos griegos y detalles turcos.
El exterior es de gran importancia ya que el interior se considera el hogar del dios. En los templos se destacan el equilibrio, elorden y la proporción con la que son construidos. Su proporción era calculada matemáticamente pero también se debía de conocer su esencia, estos dos le daban su belleza divina. Los griegos lograron esto con el constante mejoramiento tanto de acabados y de sus estructuras para construir los templos. También fueron creando distintos estilos según el periodo que vivían. Aun así sus templos siempredestacaron con una arquitectura adintelada.




1. FUNDAMENTOS (CARACTERÍSTICAS)

Los templos construidos por la civilización de la antigua Grecia, son considerados como los más hermosos y son los que están dotados de una mayor armonía. Estos templos fueron reproducidos luego por arquitectos del Imperio Romano y muchas veces sirvieron de muestra para la arquitectura religiosa y profana deloccidente. La planta del templo griego es una derivación del megarón micénico, este es el principal aporte realizado de la época arcaica.

Las características del megarón resumen, en buena medida, la personalidad de la arquitectura micénica. Es una estancia cerrada, de planta rectangular, precedida de doble pórtico, el exterior abierto a un patio que subraya su monumentalidad y enfatiza lafachada, la estancia principal del megarón que puede disponer de dos pisos, tiene un hogar en el centro, rodeado de cuatro columnas que soportan el techo, en el que debía abrirse un lucernario cubierto para la iluminación del interior y la salida de humos. El trono se adosaba en la pared de la derecha del que entraba, frente al hogar. Destaca entre sus características la de conformarse según una plantade proporciones normalizadas; varían los tamaños, pero la longitud y la anchura guardan una relación prácticamente constante, de forma que no puede ser ni muy ancho ni alargado y estrecho. Somete a norma sus creaciones artísticas. Por otra parte, las proporciones del megarón se vierten en muchos otros elementos que...
tracking img