Bases para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases para la toma de decisiones
(Herramientas)
La toma de decisiones necesita ciertas bases para su mejor aprovechamiento, éstas puedes estar clasificadas de la siguiente manera:
1. No cuantitativas ó Cualitativas

Estas técnicas dependen de la opinión o de la experiencia de las personas que las toman. Aún así son métodos formales no matemáticos que se apoyan en datos históricos yestadísticos, y en sistemas de información.
Las técnicas cualitativas son:
* Tormenta de ideas: Se reúnen los gerentes o directivos e individualmente empiezan a aportar ideas para la toma de decisiones; se anotan todas las ideas y una vez que se ha generado una gran cantidad de alternativas se analizan y se toma la decisión por consenso. El propósito de este enfoque es mejorar la solución deproblemas con soluciones nuevas e inusuales. Las reglas son las siguientes: nunca se critican las ideas; mientras más radicales las ideas es mejor; se insiste en la cantidad de producción de ideas y todos aportan ideas.
Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideasoriginales en un ambiente relajado.
* Mesa redonda: es un encuentro entre varias personas que se reúnen para debatir sobre un asunto de interés común. Entre los participantes de una mesa redonda no existen diferencias jerárquicas (todos se encuentran en la misma posición a la hora de aportar sus opiniones y conocimientos).

* Técnica Delphi: Es una técnica para tomar decisiones de maneraindividual. Se pide a los gerentes o directivos involucrados que generen por escrito sus opiniones o alternativas en forma anónima. Se recopilan todas las ideas, se analizan y se elige la mejor.
Su objetivo es la consecución de un consenso basado en la discusión entre expertos. Es un proceso repetitivo. Su funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario que ha de ser contestado por losexpertos. Una vez recibida la información, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo.
Finalmente el responsable del estudio elaborará sus conclusiones a partir de la explotación estadística de los datos obtenidos.

* Fortalezas y Debilidades: Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las característicasparticulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc. ). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado delanálisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.
El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con lacompetencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
* Cadena de fines y medios ó Árboles de decisión: El árbol de decisión es un diagrama que representan en forma secuencial condiciones y acciones; muestra qué condiciones se consideran en primer lugar, en segundo lugar y así sucesivamente. Este método permite mostrar la relación que existe entre cada condición y el grupo de accionespermisibles asociado con ella.
Un árbol de decisión sirve para modelar funciones discretas, en las que el objetivo es determinar el valor combinado de un conjunto de variables, y basándose en el valor de cada una de ellas, determinar la acción a ser tomada.
Los árboles de decisión son normalmente construidos a partir de la descripción de la narrativa de un problema. Ellos proveen una visión...
tracking img