Templo mayor df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Reporte Etnográfico de la visita al Templo Mayor
Diversidad Sociocultural y de Consumo
14 de Septiembre del 2010

En un principio, solo tengo en las manos documentos, un poco de historia y folletos que me dan un conocimiento. Al ver las construcciones, puedo aterrizar de cierta manera eso que ya había estudiado anteriormente y entender la razón de su arquitectura. La experienciatoma lugar cuando lo vivo y lo siento.

Veo como mi recorrido hasta el Zócalo es un retroceso paulatino a lo largo de la historia, por medio de las construcciones. Conforme me acerco al centro, veo como la gente empieza a cambiar su forma de actuar, como no solo se mueve en coche, sino que ahora camina, como se empieza a ver un cambio en el ritmo al adoptar otros roles. También observo como elcomercio va hacia ti, en vez de tu hacia él, esta zonificado y tiene un concepto distinto. Me doy cuenta de la cantidad de actividades que se llevan a cabo, así como la mezcla de gente que interactúa entre sí.

Lo que más me impresiona es darme cuenta de que en vez de que el espacio lo hayamos adecuado a nuestro modo de vida, nosotros nos adecuamos a el, cambiando ligeramente la manera de vivir.Cada paso que doy es un año menos en la historia, pero en el momento en que llego a mi destino, se abre el espacio y estoy en el Zócalo, es entonces cuando dejo de observar y empiezo a analizar. Es como tomar una línea del tiempo en sentido contrario, hasta llegar al corazón de la cultura, donde veo claramente el choque de tres épocas totalmente diferentes en un mismo lugar. Volteo hacia un ladoy veo aztecas, volteo al otro y veo españoles, cierro los ojos, los abro y veo México.

Veo una ciudad prehispánica por debajo de los cimientos de la conquista, aun cuando intentaron desaparecerla, su resplandor sigue vivo. Esto haciéndolo para demostrar el poder y la fuerza que hoy en día podemos observar. Aunque demostraron ese poder, cometieron el error de subestimar la fuerza prehispánica,ya que hoy en día nos podemos dar cuenta de que la esencia sigue latente.

Cuando hablamos del México actual, vemos a una sociedad establecida en lo virreinal y admirando lo prehispánico.

Decidido estoy y hasta el Templo voy. Conforme voy caminando, la sensación de mis pies es distinta, el aire es más libre y baja la temperatura. Raro es, pero estoy en el centro y veo hacia abajo, aquí nadame oprime, tengo la sensación de querer adentrarme a la base de mi mundo.

Una vez adentro, los folletos y las notas descriptivas me ayudan a tener una ubicación, visión y entendimiento de lo que ahí existió. Me doy cuenta de que de ahí vengo, que mi forma de vivir fue influenciada de alguna manera por ellos.

El Templo Mayor era el edificio más importante de la Ciudad de Tenochtitlán, seempezó a construir en 1325, aquí se llevaban a cabo ceremonias religiosas de los mexicas, así como el nombramiento de sus líderes y funerales de la nobleza.

La razón de su arquitectura es el centro del modelo del universo. Estaba conformado por los cuatro puntos cardinales, así como los trece pisos celestes, la Tierra y los nueve niveles del inframundo.

Esta sentado sobre una plataforma piramidalde cuatro cuerpos con dos escalinatas que conducían a la parte superior. Es ahí donde te encuentras con los dos adoratorios, el del norte y el del sur. Según el mito, los mexicas después de una migración encontraron una señal de su dios Huitzilopochtli, que era un águila parada sobre un nopal, devorando una serpiente. Todo tiene una razón de ser, el lado norte estaba dedicado al dios de la lluviay de la agricultura (Tlaloc), es el cerro de los mantenimientos, donde están guardados los alimentos para el hombre y el lado del sur estaba dedicado al dios de la guerra y el sol (Huitzilopochtli) representa el cerro de la serpiente, donde nació Huitzilopochtli.

Las ampliaciones se daban por dos razones, la primera era por un problema geográfico de inundaciones y aprovechándose de dicha...
tracking img