El mundo nos necesita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tierra es el tercer planeta del sistema solar que consta de privilegios que los otros carecen, una esfera que nos proporciona todos los elementos necesarios para mantener el prodigio que llamamos vida y donde cada especie es perfecta y cumple su función en el mundo. Cada día, nos levantamos viendo su majestuosidad, ese rayo de sol que entra por la ventana anunciándonos una nueva mañana, unanueva jornada y abres tus ojos, sientes tus latidos, sientes tus respiros pero ¿sentimos los de ella? Nos está gritando desde hace tiempo ¿hemos escuchado? Viendo el documental del ex vicepresidente de EEUU Al Gore “la verdad incómoda”, me hace recordar la afirmación que el argentino Santiago Kovadloff menciona en uno de sus artículos – Durante miles de años, el hombre luchó por abrirse un lugaren la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre-. Estamos viviendo una realidad, las emisiones de gases de efecto invernadero cada vez son mayores, el calentamiento global es una realidad, el mundo nos está hablando.
Los principales factores de los conflictoscivilización-tierra que estamos viviendo son el crecimiento demográfico exagerado que se ha presentado en los últimos años, lo que ha generado una mayor devastación de los recursos que nos ofrece el planeta. Por otro lado se encuentra la revolución científica y tecnológica, que así como ha traído grandes beneficios en campos como la medicina y las telecomunicaciones trae consigo la responsabilidad depensar en las consecuencias que trae para el medio ambiente.
Cierta tarde mirando imágenes del polo norte, pudimos observar una que nos causó estrago. Un oso polar tratando de sostenerse en un pequeño trozo de hielo en medio del desolado océano, uno de los tantos que ha originado el derretimiento de los polos consecuente de las altas temperaturas que sufre la tierra actualmente. La pérdida deglaciales y casquetes polares ha aumentado durante el último siglo siendo así el responsable de un 60% de incremento en el nivel del mar y otro porcentaje la dilatación térmica de los océanos. "El peso de un objeto que flota en el agua es igual al peso de la masa de agua que desplaza“, principio de Arquímedes que aplica frecuentemente para la explicación de este aumento en la masa que ocupa el aguacausado por la fusión de los polos. Sucede que el hielo existente en los polos y demás glaciales no es más que una gran proporción de agua oceánica congelada, por tal razón a esta descongelarse desplaza una masa liquida igual que su masa sólida y esta a su vez ocupa el espacio que esta desaloja. Como explica Al Gore en su documental, imaginemos un vaso de agua con un cubo de hielo, al desleír nopercibimos mayor diferencia. ¿Pero qué pasaría si acreciéramos el número de cubos de hielo hasta el aforo del vaso? El agua se rebosa al no haber más capacidad en el recipiente. Lo cual lamentablemente para nosotros, trae espantosas consecuencias. Una de ellas es indiscutible, el agua dulce de la tierra se está acabando. Las zonas y ciudades cuya fuente principal de agua dulce es el deshielocíclico de un glaciar en verano están siendo afectadas; provocando una escasez de agua que afecta la agricultura, la industria, las distintas especies animales y vegetales. Aquí es cuando nos hacemos la pregunta ¿Dónde está la tecnología? Mirándolo desde un punto de vista, si la tierra nos hablara nos diría que no mejoramos más bien declinamos.
Lastimosamente, la era tecnológica es una de lasprincipales causantes de tanta destrucción para con nuestro planeta. Cada año, las industrias de todo el mundo lanzan a la atmósfera 24 billones de toneladas de co2 , de las cuales sólo la mitad las absorbe el mar y las plantas. Se han destruido en la selva amazónica casi que 70.000km2 de selva en tan solo tres años. Lo que equivale que por cada 2 s, en la zona del amazonas, se destruyó una...
tracking img