Templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DEL TEMPLO MAYOR

Introducción:

El 13 de agosto de 1521 cae la ciudad de México Tenochtitlan. Después de meses de resistencia, el último tlatoani, Cuauhtémoc, decide entregar el imperio mexica a manos de los españoles con el fin de evitar más sufrimientos.
Tras esta caída se da una suplantación total de las costumbres de los mexicas, principalmente de la religión, que fue lajustificación para la destrucción del imperio.

Lamentablemente nunca podremos recuperar esa “riqueza y esplendor” que nos fue robado.

Es así como el Museo del Templo Mayor fue creado para dar a conocer los objetos encontrados durante las excavaciones en lo que fuera el templo principal de los mexicas.

El museo abrió sus puertas el 12 de octubre de 1978. Fue diseñado por el reconocido arquitectomexicano Pedro Ramírez Vázquez.

El museo está dividido en 8 salas, las cuales están distribuidas de acuerdo con el pensamiento dual de los mexicas: vida y muerte, agua y guerra, símbolos de Huitzilopochtli y Tláloc, deidades a quienes estaba dedicado el Templo Mayor.

Sala 1: Antecedentes arqueológicos
Sala 2: Ritual y sacrificio
Sala 3: Tributo y comercio
Sala 4: Huitzilopochtli
Sala5: Tláloc
Sala 6: Flora y fauna
Sala 7: Agricultura
Sala 8: Arqueología histórica

ZONA ARQUEOLÓGICA

El descubrimiento de la Coyolxauhqui, un extraordinario monolito circular, marcó el inició de nuevos trabajos e investigaciones arqueológicas. Este monolito fue visto por primera vez 21 de febrero de 1978 por un grupo de trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, quienes dieronaviso del hallazgo al INAH. El Departamento de Salvamento Arqueológico envió a los pasantes de arqueología Raúl Arana y Rafael Domínguez para que inspeccionaran el lugar, con lo cual comenzaron los trabajos de rescate tanto de la pieza como de las primeras cinco ofrendas colocadas en sus inmediaciones.
En 1978 dieron comienzo los trabajos del Proyecto Templo Mayor. Pero se tuvo la necesidad deestablecer un programa que tuviera como objetico el área de investigación que ocupó el antiguo centro ceremonial de Tenochtitlan. Y es así como surge el programa de Arqueología urbana en 1991.
Se ha calculado que el recinto ceremonial tiene 500 metros por lado con 78 edificios.
A partir de la conquista española en 1521, los edificios fueron destruidos y este espacio perdió su carácter sagrado.Actualmente se conservan algunas de las etapas constructivas.

Replica de Coyolxauhqui, lugar donde fue encontrada

Adoratorios de Tláloc y Huitzilopchtli

La cosmovisión de los pueblos mesoamericanos se reflejó en la cultura material, como la arquitectura y la disposición de las ciudades. En los centros de los sitios se localizaban templos cuya forma, decoración y función, correspondían conel papel de las deidades a quienes estaba dedicado.
El Templo Mayor de los mexicas estaba dentro de un espacio sagrado, aislado del mundo “profano” por un muro. Ese espacio reproducía el concepto cosmogónico mexica: cuatro rumbos y un centro.
En el centro se elevaba el Templo Mayor, que simbolizaba el Coatépetl, la montaña sagrada, que almacenaba la lluvia, los rayos, las semillasmultiplicadoras de la vida. Así es como se convertía en el centro dl mundo, para los mexicas. Era el lugar donde los seres humanos hacían ofrendas y pedimentos a las divinidades. Ahí, en los dos adoratorios se donaban sangre y corazones para que sus dioses se alimentaran.

La casa de las águilas

Durante las excavaciones realizadas en este lugar, situado hacia el norte del Templo Mayor, se recuperaron dosfiguras de guerreros águila, hechas de cerámica, que representan a personajes ataviados con traje de águila, las cuales flanqueaban el acceso oriental a dicho edificio.
Guerrero águila
Estas figuras sin duda, se tratan de dos guerreros de una de las mayores jerarquías dentro del ejército mexica.
Es importante aclarar que las águilas estaban relacionadas simbólicamente con el Sol, y por ende...
tracking img