Templos griegos y romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Templos Griegos y Romanos
Grecia
El primer periodo del arte griego fué denominado en sus principios como arcaico, durante el cual se recibieron multitud de influencias extranjeras, lo que propiciaría que ne el periodo aigiente, el clásco, ofrezca un repertorio muy variado de manifestaciones culturales. Finalmente los uútimos siglos fueron denominados periodo helenístico.
Periodo Arcaico
Seconoce como arcaísmo griego al conjunto de actividades que se concretan entre la mitad del s. VII a.C. y la mitad del s. V a.C.. En esos 200 años se anticipa gran parte de las instituciones políticas y culturales de época clásica.
Entre ellas destaca la polis, ciudad-estado independiente que normalmente abarca el núcleo urbano y el terreno más próximo a él.
La ciudad suele estar rodeada por unamuralla defensiva, y dentro del recinto amurallado se distingue el temenos —espacio sagrado donde se concentran los templos— y los edificios civiles dedicados al gobierno de la polis.
Dos ciudades, Esparta y Atenas, sobresalen sobre el resto de las polis, pese a ofrecer dos modelos sociales opuestos.
Poco a poco, el hombre cobra conciencia de su importancia y decide su propio futuro, que antesparecía estar en manos de los caprichosos dioses.
Precisamente, esa confianza de los griegos se vió reforzada, desde principios del s.V a.C., con las victorias sobre el temible imperio persa.
Tras las batallas de Maratón y Salamina, en el año 449 a.C. se firma la Paz de Calias, que supone el fin de la amenaza persa y el inicio del imperio ateniense.
Pese a la posterior evolución de los edificios,la arquitectura griega manejará siempre tres elementos principales: el cuadrado, el rectángulo y la columna, dotada ésta de un carácter sagrado. No emplea casi nunca el arco y la bóveda, que evitarían la sensación de solidez y solemnidad que se pretende alcanzar. Por una parte, se entiende la arquitectura como un arte inspirado en la naturaleza; por otra, como un producto exclusivo de loshombres. Al lograr armonizar ambas premisas, se convierte en un mito de perfección.
El individuo se define en relación con la sociedad; por ello, la vivienda privada no tiene la misma importancia que los edificios públicos. No debemos olvidar que el pensamiento racionalista griego se ajusta perfectamente a su arquitectura, siempre concebida con una utilidad pública.
El recinto sagrado, que se sitúa enla parte más elevada de la ciudad, reúne templos, tesoros —donde se guardan las riquezas u ofrendas de la ciudad— y palestras o gimnasios.
La planta del templo, derivada del mégaron micénico, es el gran aporte de la época arcaica. Es interesante tener en cuenta que no se trata de un espacio para los fieles, que realizan las ceremonias fuera del templo, sino para la estatua del dios.
En suconstrucción se comienza utilizando materiales pobres, como el adobe o la madera. Las primeras columnas eran troncos de árboles tallados verticalmente con un hacha: las estrías son recuerdos de esos precedentes. Los troncos se apoyaban en una base de piedra que los protegía de la humedad. Hacia el año 600 a.C. esos materiales son sustituidos por piedra y mármol, aunque se mantiene la forma exterior deltemplo.
Pronto se configuran los dos órdenes principales: dórico y jónico, entendiendo por «orden» el sistema de proporciones matemáticas que domina la arquitectura.
Desde el principio, el orden dórico, con sus formas poderosas, se asocia a la solemnidad. En cambio, el orden jónico, nacido en la costa de Asia Menor, aporta una mayor fantasía y elegancia.
Todas las partes del templo griego-—decorado en su totalidad con vivos colores— se ordenan según estrictas leyes de simetría y proporción. Así, para que el templo no parezca deformado en la lejanía se aumenta sutilmente el tamaño de las columnas de los extremos, que de lo contrario parecerían más estrechas.
En el orden dórico se levantan templos como el Heraion de Olimpia, el de Apolo en Corinto o el Tesoro de los Atenienses en...
tracking img