TEMPLO GRIEGOS Y ROMANOS

[pic]

Fachada del Partenón (Atenas).

El templo griego (en griego antiguo ὁ ναός ho naós, ‘vivienda’; diferente semánticamente al latín templum, ‘templo’) fueoriginalmente el edificio que contenía la imagen de culto en algunos santuarios griegos. No solía servir como lugar de culto, ya que la veneración del dios, así como los sacrificios a él dedicados, serealizaban al aire libre, si bien podía alojar bodegas sagradas o elementos de culto. Era el tipo de construcción más importante y más extendido de la arquitectura griega. No cuentan como templos griegos enel sentido estricto los erigidos en los territorios helenísticos del norte y este de África, y que siguieron las normas arquitectónicas locales, incluso aunque llegasen a adoptar algunos rasgosgriegos. Deben recordarse en este contexto los edificios griego-partos, los templos bactrianos o los edificios de tradición egipcia del Imperio Ptolemaico.
En unos pocos siglos los griegos desarrollaronsus templos desde pequeños edificios de adobe de los siglo IX y VIII a. C. hasta monumentales edificios con dobles salas de columnas del siglo VI a. C., que alcanzaban fácilmente los 20 m de altura sincontar el tejado. Para el diseño recurrieron a los elementos decorativos constructivos específicos de distintos construcción órdenes arquitectónicos, diferenciando inicialmente entre el dórico y eljónico, a los que desde finales del siglo III a. C. se unió el corintio. Se desarrolló una multitud de diferentes opciones de diseño, que se combinaban con los nuevos órdenes arquitectónicos. A partirde siglo III a. C. decayó la construcción de grandes templos, con un breve florecimiento a finales del siglo II a. C. para sucumbir casi completamente en el transcurso del siglo I a. C. Se volvió aacometer solo tareas menores de construcción, renovación de templos más antiguos o continuación para su finalización.
El templo griego se diseñaba y construía siguiente normas firmas, cuyos puntos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Templos griegos y romanos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Templos-Griegos-y-Romanos/859483.html

MLA

"Templos griegos y romanos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Templos-Griegos-y-Romanos/859483.html>.

MLA 7

"Templos griegos y romanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Templos-Griegos-y-Romanos/859483.html>.

CHICAGO

"Templos griegos y romanos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Templos-Griegos-y-Romanos/859483.html.