Temporada de servicio bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPORADA DE SERVICIOS

El estacionamiento de los servicios en tres o cuatro meses al año nos permite además de organizar nuestro rodeo, poder planificar una mejor rotación de potreros, realizar uncontrol correcto de enfermedades venéreas, con las ventajas que esto significa y concentrar la parición, el manejo y venta de terneros en un determinado tiempo.
Para elegir la mejor época deservicio, hay que tratar que los máximos requerimientos de la vaca (con cría al pié) coincidan con la mayor producción de pasto, que varia según las zonas, siendo para esta zona de La Pampa en los meses deNoviembre, Diciembre y Enero.
Solo pueden entrar a servicio las vacas que parieron y tengan ternero. Salvo aquellos animales que perdieron la cría por causas ajenas a ellas (enfermedad o muerteaccidental), el resto de las vacas sin cría debería rechazarse y venderse.
Las vacas deben llegar al servicio con un estado corporal bueno. La falta de estado nos lleva a una disminución de losporcentajes de celo y preñez en el primer mes, con los que se agranda la cola de parición que a la larga nos perjudicara el próximo año.
El servicio de las vaquillonas comienza un mes antes; si se les daservicio a los dos años de edad, deben llegar con un peso de entre 270 - 300 kg. Esta categoría es la más fácil de preñar observándose un alto porcentaje de celo diario en el primer mes. Los toros autilizar deben ser de alta capacidad de servicio, sexualmente maduros, con experiencia y comprobada facilidad de parto, el porcentaje aconsejado es de un 5 - 6%.
Hay que tener en cuenta que en el próximoservicio esta categoría será la mas complicada en preñarse, por lo que un error en la alimentación y/o en el manejo de toros puede ocasionar bajos índices de preñez.
Nunca introducir al rodeo enservicio toros sin sanidad comprobada, ahorrar en este sentido puede traer grandes perdidas y años de retraso, pensar lo que puede pasar si entra un toro con venéreas en un rodeo cabeza de parición.
El...
tracking img