Temporalidad y ritmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN TEMPORAL: RITMO

Las sensaciones de orden y de duración, vendrán percibidas a través del ritmo. Está inmerso en todos los fenómenos de la naturaleza, ya sea el ritmo musical,respiratorio, cardiaco, etc... esto induce a pensar que es una habilidad vital. Según diferentes autores:
Según Willems, es “el acto perceptivo del tiempo. Es el movimiento ordenado”.
Platón definió el ritmocomo el “Orden en el movimiento”.
Castañer & Camerino decían que el ritmo es la “estructura temporal de varias secuencias de movimiento”.
Elementos básicos del ritmo:
a) El pulso, el tempo y elacento, llegando al concepto de frase musical.
b) La métrica del ritmo. Compás.
El pulso: Son los tiempos o pulsaciones regulares sobre la cual se desenvuelve y cobra vida el ritmo(“beat”).
Cuandoanalizamos una melodía se identifica de forma constante, reiterativa, regular, un ritmo base que perdura en el tiempo, constante durante toda la melodía, que corresponde a una sucesión continua einterrumpida de pulsos. La complejidad de la música actual es poca, métricas sencillas y compases binarios o cuaternarios. La música clásica tiene una gran riqueza y es difícil de analizar.
El tempo: Es elnumero de pulsaciones o “beats” en un minuto de melodía. Un aspecto importante para trabajar corporalmente es el tempo, el trabajo corporal utilizando una melodía con un tempo de 160 p/m va a sermayor y más intenso que si utilizamos una melodía con menos tempo o frecuencia de pulsación.
El acento: Son las pulsaciones o “beats” que se destacan periódicamente dentro del conjunto de pulsaciones,por concentrar una cantidad de energía mayor. Hay pulsos o beats que suenan más fuertes que otros, con más intensidad, hay pulsos fuertes o débiles. Dentro hay pulsos “semi-acentuados”(pulsos cuyaintensidad es mayor que la del pulso no acentuado o débil pero menor que la del punto no acentuado o débil), sólo pretenderemos que el alumno distinga entre el pulso débil y el fuerte.
Al principio...
tracking img