PRINCIPALES IDEAS DE LA EDUCACIÓN
DURANTE LA INDEPENDENCIA Y SU CONSUMACIÓN Y ÉPOCA DE LA REFOMA.

La educación en México a inicios del siglo XIX era exclusivista para los españoles y criollos,solo ellos podían acezar a instrucción superior, por lo regular esta estaba en manos del clero, aunque había universidad, esta se encontraba inmersa en un enfoque completamente religioso. En cuanto aavances tecnológicos, esta colonia de nueva España estaba atada de manos, todo conocimiento provenía de la metrópoli (España).
La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la constitución de1812. Donde se dispone la creación de una dirección general de estudios para que se encargue de inspeccionar la enseñanza publica. Se estableció en el artículo 366 la creación de escuelas de “primerasletras” en donde se enseñe a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo. Los virreyes Venegas y calleja aplicaron parcialmente dicha constitución y no cumplieron muchos ordenamientos, los cualeshubieran implicado grande beneficios para los sectores populares.
Después se promulgo una nueva constitución en la población de apatzingán en 1814, en la cual se destinaron los artículos 38,39 y 40para normar todo lo referente a la instrucción.
En el artículo 38 se establecía la religión católica como única, y se ordenaba que ningún género de cultura, industria y comercio pudiera ser prohibidoa los ciudadanos del país.
El artículo 39 dice: “La instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”.
El artículo 40: otorgaba uno de losgrandes derechos que hoy nadie discute; la libertad de hablar, discurrir y manifestar las opiniones por medio de la imprenta.
Este hermoso documento, jamás entro en vigor, pues al poco tiempo Morelosfue fusilado en Ecatepec.
Consumada la independencia en 1821, interviene Lucas Alamán que declara:”sin instrucción no puede haber libertad y la base de la igualdad política y social es la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Principales ideas de la educacion durante la independencia y su consumacion. epoca de la reforma. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Ideas-De-La-Educacion-Durante/1649343.html

MLA

"Principales ideas de la educacion durante la independencia y su consumacion. epoca de la reforma" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Ideas-De-La-Educacion-Durante/1649343.html>.

MLA 7

"Principales ideas de la educacion durante la independencia y su consumacion. epoca de la reforma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Ideas-De-La-Educacion-Durante/1649343.html>.

CHICAGO

"Principales ideas de la educacion durante la independencia y su consumacion. epoca de la reforma." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Ideas-De-La-Educacion-Durante/1649343.html.