Principales ideas de la educacion durante la independencia y su consumacion. epoca de la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1144 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES IDEAS DE LA EDUCACIÓN
DURANTE LA INDEPENDENCIA Y SU CONSUMACIÓN Y ÉPOCA DE LA REFOMA.

La educación en México a inicios del siglo XIX era exclusivista para los españoles y criollos, solo ellos podían acezar a instrucción superior, por lo regular esta estaba en manos del clero, aunque había universidad, esta se encontraba inmersa en un enfoque completamente religioso. En cuanto aavances tecnológicos, esta colonia de nueva España estaba atada de manos, todo conocimiento provenía de la metrópoli (España).
La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la constitución de 1812. Donde se dispone la creación de una dirección general de estudios para que se encargue de inspeccionar la enseñanza publica. Se estableció en el artículo 366 la creación de escuelas de “primerasletras” en donde se enseñe a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo. Los virreyes Venegas y calleja aplicaron parcialmente dicha constitución y no cumplieron muchos ordenamientos, los cuales hubieran implicado grande beneficios para los sectores populares.
Después se promulgo una nueva constitución en la población de apatzingán en 1814, en la cual se destinaron los artículos 38,39 y 40para normar todo lo referente a la instrucción.
En el artículo 38 se establecía la religión católica como única, y se ordenaba que ningún género de cultura, industria y comercio pudiera ser prohibido a los ciudadanos del país.
El artículo 39 dice: “La instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”.
El artículo 40: otorgaba uno de losgrandes derechos que hoy nadie discute; la libertad de hablar, discurrir y manifestar las opiniones por medio de la imprenta.
Este hermoso documento, jamás entro en vigor, pues al poco tiempo Morelos fue fusilado en Ecatepec.
Consumada la independencia en 1821, interviene Lucas Alamán que declara:”sin instrucción no puede haber libertad y la base de la igualdad política y social es la enseñanzaelemental”.
La intervención de Lucas Alamán no trascendió ya que entre 1821 y 1836 el Ministerio de Relaciones tuvo a su cargo la educación; creó institutos nacionales de enseñanza pública con el fin de instruir a la población en las ciencias físicas, exactas, políticas y morales.
Se aplicaron otras formas pedagógicas, como el uso de la tiza sobre una tabla. El espíritu ilustrado de la épocapermitió que los maestros demostraran a través del método científico los conocimientos. Este sistema creado en Alemania, fue acogido por la Francia napoleónica y de ahí se difundió a España. De hecho, algunos colegios jesuitas, antes de pasar a manos del clero secular, ya habían implantado el novedoso procedimiento.
La institución eclesiástica continuó dirigiendo casi todas las escuelas de la reciéndecretada República Mexicana. Las monjas estaban a cargo de la instrucción femenina y los sacerdotes de la de los varones. El Estado también buscó asumir la responsabilidad de la formación, con el fin de formar ciudadanos virtuosos. El estudio y el trabajo fueron los medios para abatir la pobreza y la vagancia. El derecho a la educación adquirió el carácter de obligatorio.

LA REFORMA LIBERALDE 1833.

El grupo reformista estaba formado por la pequeña burguesía, que trataba de desplazar a los españoles en los asuntos económicos, y por los nuevos políticos que ambicionaban los puestos públicos, al frente de los cuales se hallaban distinguidos intelectuales, como el doctor José María Luis Mora y Lorenzo de Zavala.
Gómez Farías, consideraba, que para el progreso del país era necesarioque el gobierno estuviese fuera de la influencia del clero y de los elementos conservadores, dictó las leyes que habían de transformar las condiciones sociales y políticas del país. Decía Farías:”la instrucción del niño es la base de la ciudadanía y de la moral social”.
Conviene destacar de esta reforma los aspectos más importantes:
1) Se determinó el control del estado sobre la educación,...
tracking img