Temporizadores plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1934 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
SANTIAGO MARIÑO
EXTENSIÓN MARACAY

[pic]

BACHILLER:
ROSNEY VILLEGAS

FEBRERO, 2009

INTRODUCCIÓN

El temporizador es un elemento de programa cuya función es acumular tiempo cuando las condiciones de entrada cumplen con ciertos requisitos. El valor del tiempo acumulado almacenado en un registro interno del PLC.Una vez que el valor almacenado (tiempo acumulado) del temporizador llega a un valor determinado (Preset time/ tiempo prefijado) cambia las condiciones de salida. Esto puede ser usado por el usuario para generar, por ejemplo

Temporizadores a la conexión
Temporizadores a la desconexión
Relojes de tiempo Real, etc.

DESARROLLO

TEMPORIZADOR

Se denominatemporizador al dispositivo mediante el cual podemos regular la conexión o desconexión de un circuito eléctrico durante un tiempo determinado.

El temporizador es un tipo de relé auxiliar, pero se diferencia en que sus contactos no cambian de posición instantáneamente.

El funcionamiento radica principalmente en contar intervalos de tiempo. El máximo valor que puede trabajar el PLC esde 32767 intervalos.

El PLC posee tres clases diferentes de intervalos:

• Intervalos de 1 milisegundo: Si quiero temporizar por 1 segundo debo poner en el temporizador el valor de 1000. Me permite temporizar hasta 32,767 segundos.

• Intervalos de 10 milisegundos: Si quiero temporizar por 2 segundos debo poner en el temporizador el valor de 200. Me permite temporizar hasta 327,67segundos.

• Intervalos de 100 milisegundos: Si quiero temporizar por 500 milisegundos debo poner en el temporizador el valor de 5. Me permite temporizar hasta 3276,7 segundos.

Dependiendo de la base que se selecciona será el tiempo que podrá acumular el temporizador, teniendo su límite superior 9999 unidades de base de tiempo; en caso de querer obtener tiempos superiores, se puedeconectar en cascada el número de temporizadores que se desee.
[pic]

Una regla práctica para que se pueda saber el valor que tiene que poner en el temporizador del PLC, consiste en tomar el valor que se quiere temporizar y dividirlo por la base del tiempo.

Simbología de un temporizador

Entradas

• Control: Controla el funcionamiento del temporizador. Mientras está entradaeste energizada, el temporizador acumulara tiempo, lo anterior es siempre y cuando la entrada de RESET este energizada.

• Reset: Si esta entrada se desenergiza, no importando la condición de la entrada CONTROL, el temporizador se irà a cero, es decir, el registro que contiene el valor de tiempo acumulado se podrá a cero.

Mientras esta entrada se mantenga energizada, el temporizador esta encondiciones de acumular tiempo, siempre y cuando no se haya llegado el valor preestablecido (preset).

Salidas

• Salida 1. Esta salida se activa cuando el tiempo es igual al prefijado. Si sucede todo lo contrario se detiene.

• Salida 2. Esta salida es la inversa a la primera.

Componentes del Temporizador

• Tiempo prefijado: Va ubicado el tiempo prefijado el cual limitael máximo de tiempo de acumulación y por lo tanto de acuerdo a este valor es cuando las salidas 1 y 2 cambien su estado.

• Base del tiempo: Tiempo que puede acumular el temporizador, teniendo su limite superior en 9999 unidades.

• Tiempo Acumulado: En esta posición del temporizador va la referencia de un registro.

Los temporizadores pueden trabajar a la conexión o a ladesconexión.

• A la conexión: Cuando el temporizador recibe tensión y pasa un tiempo hasta que conmuta los contactos.

• A la desconexión: Cuando el temporizador deja de recibir tensión al cabo de un tiempo conmuta los contactos.

A continuación describimos el funcionamiento de algunos tipos de temporizadores:

Temporizador a la conexión.

Es un relé cuyo contacto de...
tracking img