Ten fuerza de voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Ten fuerza de voluntad!

Tomando como criterio "la fuerza de voluntad", podemos dividir a las personas en los siguientes cinco grupos:

1. HOMBRES AMORFOS. Son los que dan la impresión de que les falta la voluntad porque nacieron sin ella. En consecuencia, no oponen resistencia a nada. No son capaces de reaccionar ni para lo bueno ni para lo malo.

2. HOMBRESIMPULSIVO-IRRITABLES. Son los que tienen voluntad, pero la tienen controlada por los instintos. Cuando las cosas van bien, ellos también se manejan bien; cuando les salen al paso dificultades y contratiempos, se llenan de ira, se tornan hipersensibles.

3. HOMBRES APÁTICOS. Estos tienen la voluntad débil. A veces como que se cruzan por su mente deseos de superarse; pero se ven impotentes. Su lemaparece ser el "quisiera", "me gustaría", pero no el "quiero", ni el "lo haré".

4. HOMBRES CAPRICHOSOS. Son los que se la pasan haciendo ensayos. Unas cosas les gustan, otras cosas les caen mal. A la larga, se vuelven odiosos, llenos de mañas, antipáticos.

5. HOMBRES DE VOLUNTAD FIRME, RESUELTA. Van seguros por la vida, no se atemorizan ante las dificultades. Todo lo grande lesapasiona; todo lo noble les conquista; todo lo sublime les atrae.

Contesta las siguientes preguntas:

* ¿Con cuál de los cinco grupos de personas te identificas? ¿Por qué?

* ¿Qué se necesita para tener una voluntad fuerte?

* ¿Cuáles son los obstáculos que impiden fortalecer la voluntad?

La Voluntad, Facultad de la Victoria

En nuestros días existe undesequilibrio en la formación humana, ya que se cultiva mucho la inteligencia y se descuida la educación de la afectividad y de la voluntad.

La voluntad es aquella fuerza interna de nuestra personalidad que nos permite organizar la representación de un acto y pasar libremente a su ejecución. Esta fuerza no es un simple deseo o intención. Es un querer firme, constante, que nos lleva a hacer loque nos hemos propuesto.

La voluntad consta de tres cualidades: la decisión para obrar, la firmeza en la ejecución y la perseverancia hasta llegar a la meta. La fuerza de voluntad es la mayor de nuestras energías psíquicas. De ella dependen las demás facultades (inteligencia, imaginación, emotividad...); de ella dependen también las fuerzas físicas. Por medio de la voluntad la personapuede llegar a ser lo que quiere ser. Por eso la llamamos la facultad humana de la victoria.

,¿Cómo educar la voluntad? He aquí unas orientaciones prácticas:

* Buenos hábitos: La voluntad se educa con actos repetidos una y otra vez. A esto se le llama en psicología "hábito". ¿Qué hábitos positivos fortalecen la voluntad? Mencionemos algunos: cumplir los diversos deberes, ser fielen el cumplimiento de los compromisos adquiridos, ser disciplinado y ordenado, responder por las propias acciones, ser puntual, vencer la pereza, etc.

* Negación de sí mismo: Para tener una voluntad sólida hay que negarse o vencerse en los gustos, estímulos e inclinaciones inmediatas que nos pide el cuerpo. Para ello hay que estar convencidos del valor de la renuncia y, sobre todo, delsacrificio. El que no sabe sacrificarse jamás se vencerá a sí mismo. Quien quiera tener un carácter fuerte y firme debe experimentar el sacrificio y el dolor.

* Dominio de sí mismo: La persona con fuerza de voluntad es aquella que se gobierna a sí misma, es decir, aquella que domina sus pasiones, tendencias, instintos y afectos desordenados. Quien se domina a sí mismo no hace lo que más legusta o lo que es más fácil, sino lo que es mejor para crecer como persona.

* Decisión: La decisión es el sí jubiloso del acto de voluntad: "lo haré". Muchas personas se quedan en un "quisiera" o "me gustaría", y nunca llegan a hacer algo importante en sus vidas por indecisos y vacilantes. La persona de voluntad es decidida. Cuando deseas emprender algo bueno, empréndelo en la primera...
tracking img