PRÁCTICA 1

TENSIàN

Fundamentos teóricos

Propiedades mecánicas de los materiales

En ingeniería se necesita saber cómo responden los materiales sólidos a fuerzas externas como la tensión,la compresión, la torsión, la flexión o la cizalladura. Los materiales sólidos responden a dichas fuerzas con una deformación elástica (en la que el material vuelve a su tamaño y forma originalescuando se elimina la fuerza externa), una deformación permanente o una fractura.

La tensión es una fuerza que tira; por ejemplo, la fuerza que actúa sobre un cable que sostiene un peso. Bajo tensión, unmaterial suele estirarse, y recupera su longitud original si la fuerza no supera el límite elástico del material . Bajo tensiones mayores, el material no vuelve completamente a su situación original,y cuando la fuerza es aún mayor, se produce la ruptura del material.

La Elasticidad propiedad de un material que le hace recuperar su tamaño y forma original después de ser comprimido o estiradopor una fuerza externa. Cuando una fuerza externa actúa sobre un material causa un esfuerzo o tensión en el interior del material que provoca la deformación del mismo. En muchos materiales, entre elloslos metales y los minerales, la deformación es directamente proporcional al esfuerzo. Esta relación se conoce como ley de Hooke, así llamada en honor del físico británico Robert Hooke, que fue elprimero en expresarla. No obstante, si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformado permanentemente, y la ley de Hooke ya no es válida. El máximo esfuerzo que unmaterial puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina límite de elasticidad.

La relación entre el esfuerzo y la deformación, denominada módulo de elasticidad, así como el límitede elasticidad, están determinados por la estructura molecular del material. La distancia entre las moléculas de un material no sometido a esfuerzo depende de un equilibrio entre las fuerzas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Tencion y comprencion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tencion-y-Comprencion/3421.html

MLA

"Tencion y comprencion" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tencion-y-Comprencion/3421.html>.

MLA 7

"Tencion y comprencion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tencion-y-Comprencion/3421.html>.

CHICAGO

"Tencion y comprencion." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tencion-y-Comprencion/3421.html.