Tendencia de protección al consumidor

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

Tendencias de protección al consumidor
Aspectos ambientales


Introducción
En el siguiente trabajo, se realizara un análisis acerca de esas tendencias de protección al consumidor en el aspecto ambiental.
Se reviraran formas de proteger al consumidor en todo lo que este consume desde el punto de vista ambientalista, interpretando como se puede ser un consumidor responsable, sin ocasionarun daño demasiado impactante al medio ambiente.
Se abordara la manera en que un producto responsable tiene que minimizar el uso de recursos naturales, materiales tóxicos, desperdicios y contaminantes sobre el ciclo de vida del producto, de tal manera que así no se pondrán en riesgo las necesidades de futuras generaciones.





Tendencias de Protección al Consumidor
El consumo viene siendoun problema ambiental desde el momento en que la sociedad necesita consumir para poder vivir.
Como consumidores tenemos varios derechos. Principalmente el derecho de recibir toda la información necesaria sobre el producto o servicio que se vaya a adquirir.
Existen maneras proteger al consumidor ambientalmente:
Reduciendo el volumen de nuestras compras.
Eligiendo en nuestras compras productosque en su fabricación han cumplido una serie de requisitos para no generar una degradación del medio ambiente.
Discriminando productos que en su fabricación generan un mayor consumo de recursos naturales.
Teniendo en cuenta la posibilidad de sustituir productos contaminantes por otros naturales o biodegradables.
Evaluando las características de los productos, el envasado y el embalaje paraevitar la generación de residuos con nuestro consumo.
Valorando que las empresas fabricantes y distribuidoras del producto que vamos a comprar dispongan de un Sistema de Gestión Ambiental (EMAS o ISO-14001) certificado por una entidad acreditada.
Valorando que las empresas fabricantes y distribuidoras del producto procedan de la economía social y alternativa.
El consumo responsable es consumirmenos. De esta manera el individuo puede convertir su capacidad de compra al ejercer la libertad de no consumir un producto, de prescindir de determinados bienes, y de acabar con algunos de los comportamientos compulsivos del consumidor, implantando nuevas pautas de conducta que van a influir en el ciudadano y en las empresas productoras de los bienes y servicios.
El criterio de ahorro es el másimportante a tener en cuenta en actos de consumo. En el momento de realizar la compra se debe analizar si el consumo que se va a realizar nos va a satisfacer realmente una necesidad, deseo o solo se hace compulsivamente.
Para reducir el consumo, se debe hacer conciencia sobre ciertos aspectos y así poder obtener mayor protección del producto al consumidor.
Pero también hay que tener en cuenta eluso que se va a realizar del bien comprado, el tiempo previsto de duración y si se va a poder mantenerlo, limpiarlo o repararlo fácilmente. De esta manera, se tiene que tener en cuenta la durabilidad de los productos.
Además, se pueden poner en práctica otro tipo de modelos de consumo que, por sus características, suponen un consumo más responsable: compra de segunda mano, intercambio o consumopor varias personas del mismo bien, trueque, reutilización, etc.

Reducir, Reutilizar y Reciclar
Nuestra capacidad como consumidores se convierte en la herramienta principal para introducir prácticas y alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales y supongan una reducción en la generación de los residuos. Muchas de las compras habituales se convierten en un residuo tras unsolo uso. Otros generan varios tipos de residuos que, en ocasiones, suponen un volumen superior al del producto que se va a utilizar.
Los criterios ambientales en la compra de determinados productos deben tener en cuenta el enfoque del ciclo de vida, que analiza los impactos ambientales de un producto desde la utilización de las materias primas de las que está compuesto hasta la gestión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias del consumidor
  • Tendencias Del Consumidor
  • Tendencias del Consumidor
  • Tendencias Del Consumidor
  • Las tendencias del consumidor
  • tendencias de consumidores
  • tendencias del consumidor
  • TENDENCIAS CONSUMIDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS