tendencias politico criminales

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
DESARROLLO

TENDENCIAS POLÍTICO-CRIMINALES
Podemos decir que cada enfoque que explica el origen de la criminalidad y de la criminalización posee su propia política criminal. Las 5 corrientes son:
DEFENSA SOCIAL:
Se presenta como un movimiento de política criminal humanista que procura proteger a la sociedad de los criminales y a los miembros de la sociedad de caer en el riesgo de ladelincuencia.
Las finalidades de las medidas de defensa social son: la prevención, protección e reintegración social.
Sus principios fundamentales son:

La reacción social contra la criminalidad; se cumple con 3 disciplinas: la criminología, que estudia el fenómeno del delito; el derecho penal, que interpreta y aplica las normas positivas; y la política criminal, que toma como punto de partida lapersonalidad del autor.

Es humanista: porque sobre la base del respeto a la dignidad humana, se interesa ante todo por el conocimiento del delincuente: se esfuerza en recuperarlo, le asiste socialmente una vez reeducado, y porque siempre acude a la individualización tanto a nivel judicial como penitenciario.

Es una nueva defensa social: que se funda en la solidaridad tanto de las personasque viven en la sociedad como el Estado que  tiene la obligación de prestar asistencia a aquel que por sus inclinaciones naturales o por los malos ejemplos recibidos, cae en la criminalidad.

Busca robustecer y perfecciona el derecho: por lo que respeta al máximo sus principios sustanciales y procedimentales, es especial los de legalidad y libertad.

Personalidad peligrosa, el tratamiento y lare-socialización son sus principales elementos de trabajo: tiene por objeto al hombre que ha delinquido o que puede llegar a hacerlo, analiza su personalidad, lo trata mediante estudio individual y aspira a obtener su reeducación.

* El enfoque biológico: busca rehabilitar al criminal modificando sus tendencias o predisposiciones.

* El enfoque psicológico: busca la recuperación mental delcriminal, se utiliza entonces  una terapia inclinada a lograr la normalización del paciente.

* El enfoque antropológico-cultural: busca prevenir con el proceso de identificación: el hombre o el grupo inferior debe identificarse con las pautas generales, debe hacer suyos los valores dominantes, debe acomodarse, adaptarse y asimilar las pautas mayoritarias de la sociedad, se busca que compartanla cultura dominante.

* El enfoque sociológico: busca prevenir mediante la modificación de los “factores” que pueden conducir a la desviación, por ejemplo: mejorando la educación, disminuyendo las presiones clasistas, entre otros.

PESIMISMO POLITICO CRIMINAL

Se refiere a aquellos planteamientos que, siendo eminentemente políticos, le niega toda finalidad político-criminal a lacriminología. Ven a la criminalidad como un fenómeno desarrollado dentro del sistema, y la única manera de contrarrestar la criminalidad es por medio de una lucha por erradicar el capitalismo e implantar el socialismo. Para esta criminología, no hay posibilidad alguna de política criminal: solo el cambio del sistema.  Ve al capitalismo como el eje de todo mal y que los delitos son productos de la diferenciaeconómica en la población.

 POLITICA CRIMINAL ALTERNATIVA 

Se concreta en el cambio del sistema económico-político. La política criminal alternativa propone mecanismos alternativos con relación al desmoronamiento del derecho penal. Cree que el cambio central se obtiene gradualmente, por ende propone ciertos instrumentos  que van reduciendo el alcance del sistema punitivo hasta lograr sudesaparición y la del Estado.
 
La política criminal alternativa se edifica así:

A)   La Primera Fase, construir una teoría materialista (económico-política) de la desviación, los comportamientos socialmente negativos y el proceso de la criminalización, orientada a una política de las clases subalternas. Desde este punto de vista, la finalidad de la criminología se encuentra a favor de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias actuales del movimiento politico criminal.
  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS