Tendencias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias administrativas
Benchmarking:
Es el proceso mediante el cual se identifican e incorporan las mejores prácticas para mejorar el desempeño. Entendiéndose por mejores prácticas aquellos procesos que han tenido éxito a través del tiempo con resultados cuantificables, reconocidos y repetitivos, en los que se ha utilizado la innovación y cuyas técnicas pueden ser generalizables a distintasáreas y culturas organizacionales.
CARACTERÍSTICAS DEL BECHMARKING
• Continuidad: Implica que es un proceso dinámico que se realiza por un periodo extendido de tiempo y no una actividad a corto plazo.

• Metodología: implica que es un proceso sistemático, estructurado e investigativo donde se definen situaciones, se mide el desempeño, se toman decisiones basadas en el análisis de información,y se estimula el cambio y mejoramiento organizacional.

• Objetivo de evaluación: indica que es "Benchmarking" no se limita a una sola faceta de la actividad organizacional. se utiliza para investigar y entender los procesos de trabajo, las prácticas de negocios, operaciones y funciones, al igual que los productos y servicios resultantes de estas actividades.

• Objeto de evaluacion: implicaque este proceso se utiliza para comparar organizaciones cuyas prácticas y resultados sean similares, aunque no sean competidores. la organización u organizaciones que se toman como punto de referencia ("benchmark") deben ser aquellas que se consideran líderes e innovadores en su respectivos mercados o industrias.
TIPOS DE BECHMARING
• Interno: Se compara entre las estructuras organizacionalesde una misma campaña u organizaciones (entre departamentos, divisiones, entre subsidiarios de una misma compañía, etc.)

• Competitivo: se compara con las compañías que están dentro de la misma industria o sector.

• Funcional (genérico): se compara con compañías u organizaciones que son lideres en procesos como operaciones, recursos humanos, distribuciones, etc. Este es el tipo de"benchmarking" que según los conocedores es el más fructíferos de todos y con el que las compañías se sienten más libres y en confianza para trabajar porque el intercambio de información no se da entre competidores directos.
MARKETING
Es algo nuevo y viejo a la vez. Sus orígenes se remontan al comercio entre los pueblos antiguos. Pero fue recién en la década de los 70’s en que se dio una formalización realy sistemática que le proporcionó carácter de ciencia experimental.
La definición de Marketing más extendida nos dice que es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a través del intercambio con beneficio para la supervivencia de la empresa.
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL CONCEPTO DE MARKETING
1. Satisfacer necesidades
1. Intercambio con beneficio• Si un empresario se enfoca en la segunda parte (intercambio con beneficio), tal vez tendrá suerte al principio pero al poco tiempo, el producto morirá porque los consumidores buscarán otros satisfactores con mejor calidad y precio.
• Si un empresario se enfoca en satisfacer necesidades, el producto también morirá por inviabilidad material, es decir, no se puede fabricar un producto quesatisfaga todas las necesidades, y de una forma completa, además que la empresa morirá porque no tendrá beneficios, o estos serán insuficientes para la permanencia de la empresa a mediano y/o largo plazo.
Estas reflexiones nos indican que hay que lograr un balance entre estas dos ideas básicas del Marketing, pero, ¿ satisfacer necesidades y deseos de quién?, la respuesta es el consumidor, el cual es elgran objetivo del Marketing.

RRHH(RECURSOS HUMNAOS):
La administración tradicional reforzaba una posición disminuida del factor humano frente al capital y la tecnología; Es decir más importante era el capital, la tecnología y otros bienes de capital, quedando los colaboradores en segundo plano.
Cada día cobra más la importancia de los recursos humanos como colaboradores, como cliente o...
tracking img