Tendencias Contemporáneas de la Educación en México.

En México se establece la necesidad de plantear las estrategias en cuanto a los movimientos demográficos que tendrá el país, en cuantoascenderá y descenderá la matrícula en los diferentes niveles educativos, en cómo habrá que abordar el problema desde el punto de vista social, económico y demográfico. Esto resalta las consecuencias decualquier resolución ante la evolución de las oleadas escolares, exigiendo “congruencia en las políticas de desarrollo económico y social, a fin de que el sistema productivo aproveche efectivamente lostalentos y capacidades desarrolladas a través de la educación” (Latapí).

Esto no discrimina la sustentación filosófica y social, que comprometen ampliamente al estado, para enmarcar esta situaciónen un ambiente realmente justo, educación para todos y para todas, como diría Fox.

Las promesas gubernamentales hacen esperar que en el presente sexenio se colocará a la educación como prioridadestatal, dado que la educación es “el principal bien público del que depende el futuro del país” (Latapí); esta situación implica impulsar las escuelas hacia la mayor calidad y hacer propuestas algobierno, por parte de los expertos. Es un proceso que implica: definir sustantivamente la calidad (definir población, objetivos y estrategias), rectificar las políticas concernientes a formar maestros ysu actualización; los planteles educativos se tienen que reformar en cuanto a su organización y gestión académica, para finalizar hay que hacer notar que un sistema no puede tener calidad, esto últimoplantea la necesidad de un organismo gubernamental (fuera de la SEP ) que cumpla esta función. La evaluación de los maestros sigue siendo tema aparte, dado que la carrera magisterial se ha devaluado ycreado mala reputación, a partir de los vicios y compadrazgos en que ha caído.

Tenemos que exponer, la clara omisión política en cuanto al rezago educativo de millones de mexicanos, parece ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Tendencias contemporáneas de la educación en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-Contempor%C3%A1neas-De-La-Educaci%C3%B3n-En/165254.html

MLA

"Tendencias contemporáneas de la educación en méxico" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-Contempor%C3%A1neas-De-La-Educaci%C3%B3n-En/165254.html>.

MLA 7

"Tendencias contemporáneas de la educación en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-Contempor%C3%A1neas-De-La-Educaci%C3%B3n-En/165254.html>.

CHICAGO

"Tendencias contemporáneas de la educación en méxico." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-Contempor%C3%A1neas-De-La-Educaci%C3%B3n-En/165254.html.