Tendencias contemporáneas de la educación en méxico

Tendencias Contemporáneas de la Educación en México.

En México se establece la necesidad de plantear las estrategias en cuanto a los movimientos demográficos que tendrá el país, en cuanto ascenderá y descenderá la matrícula en los diferentes niveles educativos, en cómo habrá que abordar el problema desde el punto de vista social, económico y demográfico. Esto resalta las consecuencias decualquier resolución ante la evolución de las oleadas escolares, exigiendo “congruencia en las políticas de desarrollo económico y social, a fin de que el sistema productivo aproveche efectivamente los talentos y capacidades desarrolladas a través de la educación” (Latapí).

Esto no discrimina la sustentación filosófica y social, que comprometen ampliamente al estado, para enmarcar esta situaciónen un ambiente realmente justo, educación para todos y para todas, como diría Fox.

Las promesas gubernamentales hacen esperar que en el presente sexenio se colocará a la educación como prioridad estatal, dado que la educación es “el principal bien público del que depende el futuro del país” (Latapí); esta situación implica impulsar las escuelas hacia la mayor calidad y hacer propuestas algobierno, por parte de los expertos. Es un proceso que implica: definir sustantivamente la calidad (definir población, objetivos y estrategias), rectificar las políticas concernientes a formar maestros y su actualización; los planteles educativos se tienen que reformar en cuanto a su organización y gestión académica, para finalizar hay que hacer notar que un sistema no puede tener calidad, estoúltimo plantea la necesidad de un organismo gubernamental (fuera de la SEP ) que cumpla esta función. La evaluación de los maestros sigue siendo tema aparte, dado que la carrera magisterial se ha devaluado y creado mala reputación, a partir de los vicios y compadrazgos en que ha caído.

Tenemos que exponer, la clara omisión política en cuanto al rezago educativo de millones de mexicanos, pareceser que Fox la tomo muy en serio e intenta restaurar este ámbito, construir la “segunda mitad del sistema educativo”, dice Latapí. Me parece interesante la frase “el sistema educativo ha logrado que cuantos llegan a los 16 años quedan convencidos de que no pueden aprender nada si alguien no se lo enseña”, para este Latapí se soluciona con internet, pero según la teoría de la zona de desarrollopróximo de Vigotsky, aún teniendo la capacidad de aprender, tenemos la necesidad de la interacción social para poder lograrlo... En fin, la respuesta gubernamental, aunque ha desarrollado estrategias y diversos organismos, ha sido substancialmente exigua, sin coherencia y no responde a las exigencias sociales y laborales futuras. Es necesario rebasar la limitadísima concepción tradicional de laeducación para los adultos, promover el carácter profesional de los educadores de los adultos, innovar la gestión, impartición, métodos, tecnologías, evaluación, certificación y acreditación del aprendizaje de las personas adultas. Así mismo habrá que descentralizar los organismos creados para tal fin, sin embargo se ve laborioso, debido a la limitante de los recursos presupuéstales que requiere esteambicioso proyecto.

Mucho hay que hablar en cuanto a las tendencias contemporáneas de la educación en nuestro país, éstas como he mencionado surgen de problemas antropológicos, sociales y hasta filosóficos pero, aterrizando desde la perspectiva de la psicología educativa, estas tendencias se nutren de tres fuentes principales: la globalización, la identidad nacional y las teorías delaprendizaje.

¿Qué es lo que se desprende de esta realidad educativa nacional y los factores qué la afectan?

Podemos puntualizar cuatro grandes ramos:

La calidad de la educación
La enseñanza en valores
La planeación de ambientes de enseñanza – aprendizaje
El rediseño de la instrucción.
Ahora bien analicemos por separado cada uno de los cuatro holones:

La calidad de la educación...
tracking img