Tendencias pedagogicas contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXION SOBRE MODELOS PEDAGOGICOS CONTEMPORÁNEOS
Para iniciar partiré de lo que se considera un modelo pedagógico. Según Gimeno Sacristán un modelo “Es una Construcción teórico formal quefundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta.”

Todo modelo pedagógico, tiene tres grandes componentes: unreferente histórico, un sustento teórico y disciplinar y una fundamentación educativa, la cual se hace evidente en la práctica concreta y en una cotidianidad de atención escolar.

Los modelospedagógicos no surgen en el vacío, hay una serie de condicionantes sociales y culturales que les va dando solidez y consistencia, junto con la fortaleza de las ideas pedagógicas que le son inherentes y lomás importante es la pertinencia de su acumulación pedagógica o de las ventajas sociales de la misma.

El conocimiento de los modelos pedagógicos, tiene que ver con el asunto de la vigencia, el situarla practica actual en un contexto histórico, social y también pedagógico. Se trata de buscar escenarios ideales, que permitan construir y reconstruir los propios modelos.

En la actualidad, nosvemos expuestos a una infinidad de modelos que responden a diversas situaciones escolares muchas veces inimaginables a la luz de los cuales debemos hacer nuestra propia reflexión pedagógica que responda anuestras necesidades sociales y contextuales.

Después de conocer algunos de estos modelos, considero que el más aproximado a nuestra cotidianidad escolar es el Modelo histórico- cultural , nosólo porque este ya es reconocido por una parte de la comunidad educativa sino porque definitivamente sus referentes teóricos se aproximan mucho a nuestra realidad. De acuerdo con algunos teóricos:  “Estemodelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje: retoma el rol protagónico del estudiante como...
tracking img