Tendencias de gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera parte: contexto general. Tendencias de Gestión Empresarial.

Kukn ¨el verdadero progreso exige una revolución ¨.
A través del tiempo se han generado cambios en lo económico, geopolítico, tecnológico y organizacional dados por la globalización que inevitablemente arrastra la realidad local y obliga a las organizaciones a transformarse para ser competitivas, así mismo se hancreado tendencias que reflejan las características que debe tener un gerente para ocupar su cargo en una organización específica y se establece que no es suficiente con tener unos buenos conocimientos sino contar con aptitudes que le permitan interactuar con el medio para desarrollar con éxito su profesión.

El Escenario Económico

La evolución en el marco económico internacionalresalta la rápida reacción de los mercados a los cambios, las nuevas tecnologías, la productividad y sobre todo la formación de bloques regionales como plataforma para actuar en la economía mundial, estas aplican características de liberación de mercados dentro de su región pero a su vez emplean medidas proteccionistas frente a los mercados externos de su bloque regional, elposicionamiento de liderazgo que han alcanzado se basa en la adaptación que han tenido en el nuevo sistema de División internacional del trabajo y en las innovaciones productivas .

Lo más relevante en esta generación de cambios es que se reconoce al conocimiento como recurso primario de la economía y que es la base para la formación de alianzas que son actualmente la formadominante de integración económica.

El Escenario Geopolítico

Los estados Unidos debilitados económica y políticamente por su intervención en las diferentes luchas perdió el liderazgo en los mercados siendo desplazados por las tecnologías japonesas y se vio obligado a establecer estrategias de concertación con otros países para la intervención en los conflictos y recibir capital enpréstamo.

La integración económica de los países europeos les dio la capacidad de dominar los mercados mundiales frente a Estados unidos y Japón y los fortaleció políticamente para intervenir en la solución de los conflictos mundiales en defensa de sus intereses.

El Escenario Tecnológico

La revolución científico técnica y los cambios en talento humano se están desarrollando conbase en las comunicaciones, las redes mundiales de información que permite ampliar las fronteras de los mercados llevando a aumentar el factor competitivo de las empresas con el fraccionamiento de la producción y la distribución , empleando la administración estratégica, la calidad total, la gerencia de servicio y el mejoramiento contínuo.

El Escenario de las Organizaciones

Elconocimiento según Peter Drucker debe ser aprovechado para aplicarlo en todos los procesos organizacionales pero debe renovarse y cuestionarse periódicamente para no quedar obsoleto, las organizaciones deben estar dispuestas al cambio “planeación del abandono” y contar con la cualidad de tomar decisiones rápidas favorecidas por la descentralización y el trabajo en equipo .Peter Senge plantea que las organizaciones aprenden a través de individuos que aprenden y Arie de Geus plantea que la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja sostenible.
Los flujos de información efectivos en una empresa disminuyen los niveles gerenciales.

El Capital Humano
Las nuevas tecnologías y la exigencia del conocimientocada vez más especializado han generado cambios en el talento humano, los medios de trabajo y la forma de trabajar en las organizaciones.

La Situación en Latinoamérica

Gran Bretaña fue el principal proveedor y cliente estimulando los principios de libre comercio. Gracias a las exportaciones las regiones van a avanzando a la liberación de sus economías facilitando el ingreso de...
tracking img