Tendencias de la disciplina y la profesion contable y propuesta de unificacion curricular basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
PROYECTO: TENDENCIAS DE LA DISCIPLINA Y LA PROFESION CONTABLE Y PROPUESTA DE UNIFICACION CURRICULAR BASICA

1. JUSTIFICACION

El problema de la calidad en la educación superior contable en Colombia, ha tomado en los últimos años importante relevancia como consecuencia de varios eventos, dentro de los que se destacan:

 La reciente y acelerada evolución dela economía de mercado manifiesta en la globalización, que ha venido transformando considerablemente la esencia y la dinámica tanto del quehacer al interior de las unidades de producción como de las relaciones de éstas, con el exterior.

 La promulgación de recientes regulaciones para aumentar la calidad de la educación referidas a Acreditación de Alta Calidad y Cumplimento de requisitosmínimos y la realización de las pruebas de estado para la evaluación de la calidad conocidas como ECAES.

 Evaluación de organismos multilaterales sobre el estado de la educación superior contable

Estas condiciones, sumadas a la demanda de programas tradicionales como Contaduría Pública, suponen un permanente esfuerzo por la construcción de un currículo y un plan de estudios contemporáneo yadecuado a los desarrollos de la disciplina y de la profesión.

El presente trabajo de investigación se enmarca en una serie de reflexiones que surgen desde los avances de la disciplina y que puedan contribuir a una propuesta integradora de los planes de estudios de Contaduría Pública en el país, el cual puede contar con el interés y apoyo de organismos como ASFACOP, interesados en el fortalecimientocurricular de la Contaduría en el país.



2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El problema de investigación ha sido dividido en tres grandes secciones. En la primera de ella se describen algunos síntomas del problema que se abordará así como una reseña de sus posibles causas y consecuencias. La segunda parte formulará la pregunta general que se va a resolver y finalmente en la sistematización sehace una desagregación del interrogante central en preguntas específicas.

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el año 2003, en el marco de las políticas de supervisión mundiales adoptadas dentro de la denominada Nueva Arquitectura Financiera Internacional, el Grupo Banco Mundial, a través del ROSC realizó una evaluación acerca de las prácticas de contabilidad, auditoría y contaduría en elpaís. Aunque el estudio contiene una gran variedad de afirmaciones, a continuación se transcriben 2 párrafos del documento oficial.

20. El programa de estudios académicos de contaduría se debe reformar para facilitar la implantación de estándares de alta calidad en las prácticas de contabilidad y auditoría. La enseñanza universitaria de contaduría y auditoría se concentra en los requisitoslegales y en las técnicas necesarias para la teneduría de libros y la presentación de informes destinados a cumplir con las obligaciones de la administración de impuestos y de otras autoridades legales. Los programas de auditoría se concentran en las obligaciones legales del revisor fiscal, entre ellas las técnicas de verificación de auditoría, el análisis de todas las transacciones desde el punto devista del control financiero y las diversas labores requeridas para el cumplimiento de las leyes, que el revisor fiscal debe realizar en nombre de la gerencia de la empresa. En la actualidad los programas académicos de contaduría se orientan más a producir técnicos que contadores y auditores modernos. Como lo comentaba un profesor universitario: “Nos dedicamos más a enseñar teneduría de libros quecontaduría”. El programa de estudios universitarios debería cubrir teorías y prácticas modernas de contabilidad y auditoría, así como de una aplicación práctica de las NIC y las NIA y de los aspectos relacionados con la ética empresarial.

21. Se debe mejorar en forma significativa la calidad de la enseñanza de la contaduría y la auditoría. De las 120 instituciones de educación superior que...
tracking img