Tendencias de la investigación en la comunicación organizacional

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013

Teoría de la comunicación organizacional

Tendencias de la investigación en la comunicación organizacional

Década de 1940: La era de la Informacion
La prioridad de estudio de la comunicación residía en determinar las formas para que los medios de comunicación descendente dirigida a los empleados fueran óptimos. En esta década se consideraba que un empleado informado era un empleado felizy productivo. Las empresas emitían publicaciones escritas.

Los investigadores trataban de transmitir mejor a los empleados lo que Katz y Kahn habían llamado información de carácter ideológico, es decir información que les inculcara compromiso con la misión de su empresa.

Década de 1950: Redes, clima y retroalimentación.
En esta década se estudian 3 importantes aspectos de la comunicaciónorganizacional:
1. Los efectos de las redes de comunicación de grupos reducidos en el rendimiento de la organización y en las actitudes y comportamiento de cada miembro del grupo.
2. La relación que existe entre las actitudes y la percepción de los miembros de la organización respecto de la comunicación (principalmente ascendente y descendente) y su rendimiento en el trabajo.
3. La distorsiónde los mensajes en la comunicación ascendente. 

Weiss y Jacobson (1955) cuestionaron el hecho de que la comunicación en las organizaciones siguiera la estructura organizacional formal. Identificaron ciertos roles específicos de la red de comunicación de los miembros de grupo y aislados.

Keith Davis (1953) desarrollo su técnica de análisis de canales de comunicación que consiste en trazar lasredes del rumor en las organizaciones.

En La Universidad de Purdue se examinaron los procesos de retroalimentación interpersonal y los resultados mostraron que la comunicación con retroalimentación abierta especifica del emisor del receptor y viceversa incrementaba la exactitud en las tareas ejecutadas.

En la Universidad de Michigan examinaron la distorsión de mensajes y los resultadosseñalaron que:
Con respecto a la distorsión de comunicación ascendente subordinado-jefe cuanto mayor fueran las aspiraciones del empleado y cuanta menos confianza sintiera con su jefe mayor seria la probabilidad de distorsionar el mensaje.
Los subordinados se sentían más satisfechos si consideraban que sus supervisores les brindaban apoyo.


Década de 1960: La era de las variables aisladas
Lainvestigación en la década de 1960 sigue el camino iniciado en la década anterior, además de concluir que un supervisor eficiente es aquel que está orientado hacia la comunicación, pidiendo y persuadiendo en lugar de ordenando y diciendo como hacer las cosas. Además es abierto para transmitir la información a los empleados.

También se concluyó que los enfoques participativos en la toma dedecisiones llevan a niveles más altos de estado de ánimo y satisfacción en el empleado.

La distancia de información semántica describe la brecha de información y comprensión entre jefe-subordinado.

En la Universidad de Michigan describieron las diferencias entre los roles de enlace y no enlace lo cual apoyaba a la teoría magnética de Walton la cual planteaba que los roles centrales (de enlace)jugaban un papel significativo. Ya que usualmente, en las redes de comunicación tiene mayor acceso a la información, envían mensajes, son mas influyentes y tienen más contacto que aquellos en los roles de no enlace
Los estudios de comunicación dentro de esta época se centraron en:
Determinar que perciben los miembros de una organización como analogías de comunicación de una buena supervisión.Decidir hasta qué grado es un problema la distancia semántica entre jefe y subordinado.
Determinar relación entre actitud del subordinado respecto al trabajo y el grado en que se percata de su participación en la toma de decisiones.
Determinar de que manera difieren las actuales conductas de comunicación percibidas y los roles de enlace o no enlace dentro de la comunicación organizacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Reporte Tendencia de la investigación en la sociología de la comunicación de las masas"
  • Tendencias organizacionales
  • tendencias organizacionales
  • Tendencias comunicacion
  • Investigación en comunicación organizacional
  • Metodos de investigacion en comunicación organizacional
  • TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION
  • El Clima Organizacional En La Comunicación Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS