Metodos de investigacion en comunicación organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Luis Eduardo Méndez Cerda

MATERIA: SISTEMAS DE INFORMACION

TRABAJO: METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Investigación en Comunicación Organizacional

“La comunicación organizacional es el conjunto total de mensajes, que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio”. Es decir dichos mensajes se intercambian entre losmiembros de la organización y su medio; estos mensajes se pueden transmitir en diferentes niveles y de diversas maneras, por ejemplo:

1. COMUNICACIÓN ESCRITA: Es clara, precisa, completa y correcta; se califica como información de primera mano y se deja constancia. Por medio de ella las personas tienen la oportunidad de poder regresar a segmentos anteriores al mensaje, lo que permite una mejorcomprensión en la información.  Esta puede darse a través de:

          Carta: Es el medio más usado dentro de la organización para las personas ausentes, en la cual se comunica alguna cosa de interés personal o grupal.
          Memorando: Es el medio más usado, que lleva como objetivo el recordar mensajes o información con referencia a instrucciones internas que los empleados deben realizardentro de la organización.
          Carteleras: Son calificadas como un factor clave en la organización, allí se suele manejar información a través de otros medios sobre actividades de motivación o mensajes de interés general para los empleados y directivos, algo muy importante para que éstas funcionen se debe tener en cuenta su ubicación; es decir la empresa establece sitios estratégicos pordonde hay mayor flujo de personal
          Revista: Es una forma de comunicación tradicional más común y con mayor aceptación dentro de la empresa, en la cual se propicia la participación activa de todas las actividades, en aras de contribuir al fomento de la investigación y de acontecimientos afines a la comunicación; en las revistas se consigna la realidad de la organización.
         Periódico: Envuelve un área de conocimientos especializados, en muchos casos el periódico es utilizado para ganar tiempo en el ámbito de la información.
          Boletín: Es un medio de comunicación donde se maneja información especializada para los públicos internos y externos de la organización.

2. COMUNICACIÓN MASIVA: Es la comunicación permanente que genera mensajes y noticias de maneraespecífica, coherente, directa y sincera, para los públicos internos y externos de la organización. Esta se da por medio de:
          Entrevista: Es uno de los medios más utilizados dentro de la organización para la selección del personal; en otros casos la entrevista es empleada como un instrumento preliminar para estructurar la comunicación interna; ahí se puede aplicar una conversación específicapara determinar los elementos que pueden intervenir en los problemas que aquejan a la organización en ese ámbito.
          Reuniones: Se puede definir como una comunicación directa, donde intervienen más de dos personas; las reuniones son dirigidas por alguno de los integrantes de la organización, donde se retroalimentan, se transfiere información de interés general y lo más importante se tomandecisiones que tiene por objeto llegar a un acuerdo común para el beneficio de la organización.
          Circuito cerrado de televisión y radio: Medios de comunicación que tiene como fin lograr una buena influencia y ofrecer grandes posibilidades de retroalimentación; allí los directivos, administrativos y empleados pueden tener una visión más precisa sobre actitudes y sentimientos generadosen la interacción y percibir con mayor facilidad cual va a ser el comportamiento del otro; ese tipo de información suele desarrollares en la comunicación  no verbal.
 
La comunicación organizacional se entiende también como: “Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y...
tracking img