Tendencias de musica electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las máquinas de hacer música, música electrónica y ultimas tendencias.

Si bien ya hablamos de jazz en otro número, ahora vamos a avanzar en el tiempo, pero no mucho, nos situamos también en el sigo XX, más concretamente hacia finales de la década de los `40s y principios de los `50s, que es cuando más o menos están establecidos los estudios de grabación de música electrónica más importantes, ynace la música electrónica; pero primero vamos a empezar por el año 1910, en Italia, es allí donde se dan los primeros indicios de música electrónica, gracias a los futuristas italianos, que concibieron una música hecha con ruidos y cajas de música electrónica. A raíz de esto, muchos compositores empezaron a soñar con una música hecha sola y exclusivamente con instrumentos electrónicos, unosnotables compositores que soñaron con esto son: Alexandr Skirabin y Henry Cowell. Pero este tipo de música no se pudo hacer realidad hasta cuando se produjo el desarrollo de la tecnología de grabación musical, más o menos en la época de la II Guerra Mundial.

Más tarde, en 1928, el violonchelista, compositor e ingeniero francés Maurice Martenot, inventaría un instrumento electrónico, llamado ondasmusicales, pero que actualmente se conoce como Ondas Martenot, este instrumento poseía banda y teclado, que generaba bajas frecuencias, y era capaz de reproducir una escala cromática.

Hacia la década de los '40-'50 aparecieron los primeros estudios de grabación en europa, estos estudios estaban compuestos por micrófonos, grabadoras, y máquinas para editar cintas. Entonces la única técnica que seempleaba para la música electrónica era la de copiar y pegar, consistía en coger trozos de muchas canciones, y luego empalmarlos, creando así una única canción, -sería más o menos como en la actualidad el manejo del ADN, donde es posible cortar y pegar-, el único inconveniente de esto es que no podían regular los bpm, ni tonalidad, ni volumen; así que debían encontrar canciones en la mismatonalidad y con los mismos bpm. Una revolución por aquella época fue la presentación del “Vocoder” un aparato capaz de sintetizar la voz humana. Después aparecieron las primeras “síntesis aditivas”, por fin se hizo realidad gran sueño de los primeros compositores futuristas, las síntesis aditivas son las primeras canciones de música electrónica, eran unas composiciones muy cortas, pero hechas totalmentecon medios electrónicos. A mediados de los 50 aparecieron en E.E.U.U. los primeros estudios de música electrónica. El desarrollo de la tecnología informática en las décadas de 1950 y 1960 llevó al establecimiento de una serie de estudios dedicados en exclusiva a la música por ordenador en universidades estadounidenses y, en menor medida, en Europa. Es en EEUU donde se empieza a crear el primersoftware para crear música, que luego se distribuía gratuitamente a todos los compositores interesados de todo el mundo. El software ha ido evolucionando mucho hasta nuestros días, cada vez se hacen programas con más funciones y más fáciles de utilizar, ya en los programas más recientes no hace falta saber algo de música, el programa ya te ejecuta rápidamente lo que has compuesto, el mismo programate distribuye la duración de las notas al tipo de compás que sea, y tu mismo puedes probar con una nota u otra hasta que suene armónico aunque no sepas nada de armonía, también puedes cambiar un determinado instrumento sin necesidad de grabar otra vez la canción con instrumentos diferentes, gracias al MIDI, o modificar el sonido de un instrumento y hacer que parezca otro instrumento totalmentediferente, gracias a los sintetizadores. Y...¿quién en la actualidad que tenga ordenador, no posee algún software de composición musical?, seguramente tiene todo el mundo algún “programilla de esos” los hay a miles (Encore, Cake Walk Pro Audio, Rebirth, Traktor, Sonar,...). Hoy en día se puede tener en un simple ordenador todo un estudio de música electrónica, hay sintetizadores virtuales, samplers...
tracking img